La presidenta de Funcamama en el estado Carabobo, Luisa Rodríguez, presentó este miércoles el informe preliminar que enviarán a las Naciones Unidas, como respuesta a la declaratoria de Emergencia Humanitaria en Venezuela.
“En este informe indicamos que 97 % de la infraestructura de centros de salud en Carabobo no tienen condiciones adecuadas para prestar un servicio de calidad, hablamos que más de mil profesionales han tenido que migrar de forma forzada por falta de acceso, no hablamos solo de médicos, sino personal enfermero, bioanalistas, mantenimiento, camilleros, igualmente este informe preliminar que se envía a la Relatoría de Naciones Unidas, indica que hasta 18 meses debe esperar un paciente para entrar a diagnóstico”, dijo Rodríguez en rueda de prensa.
Comentó también cómo se ha incrementado el número de pacientes con trastornos de personalidad, dependientes de un tratamiento que no se consigue. “Muchos son incluso abandonados en la calle”, acotó.
Lamentó los cuadros de desnutrición y deshidratación severos que han presentado personas de la tercera edad, a causa –dice- de las largas colas que deben hacer para el cobro de pensión y compra de alimentos.
Sobre el área infantil destacó que Carabobo lidera cifras en mortalidad neonatal, “por falta de controles prenatales que llevan las ciudadanas. Es una alta incidencia de muertes neonatales que son prevenibles”, sostuvo.
En el caso particular de pacientes con VIH, Luisa Rodríguez indicó que solo en 2018 murieron más de 83 personas, “y no precisamente por el virus sino por la falta de tratamiento”.
Señaló que este informe tiene como finalidad mostrar a las Naciones Unidas la “Emergencia Humanitaria” que atraviesa Venezuela y en caso de una posterior cooperación humanitaria, esta llegue de manera ordenada.