En un contundente comunicado, el CNL reiteran que la Asamblea Nacional es el único poder legítimo de Venezuela. Dan espaldarazo a las protestas, como un derecho constitucional y respaldan las acciones que conduzcan al rescate de la democracia en el país.
Al señalar que es “moralmente inaceptable que el poder pretenda violentar la Constitución Nacional y conducir al país al caos de la ilegalidad”, el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela estimó que su régimen es “doblemente ilegítimo”.
A través de un comunicado firmado por la directiva de la institución, argumentan que el Gobierno lleva “un pésimo desempeño para generar bienestar y progreso. Todos los indicadores sociales, educativos y económicos demuestran su rotundo fracaso. Hoy tenemos más pobreza, la más alta inflación del mundo y los servicios públicos colapsados”.
Segundo, es ilegítimo porque el 10 de enero pasado, usurpó el poder para un nuevo período presidencial, dado que su mandato no surge de unas elecciones libres, transparentes y universalmente aceptadas; se sustenta en la fuerza de las armas y en una Asamblea Nacional Constituyente, inconstitucional e ilegal”.
Recuerdan que las elecciones del 20 de mayo del 2018 y la elección de la Constituyente “fueron un fraude, hecho que denunciamos el año pasado junto a todas las fuerzas democráticas del país”. No obstante, señalan que Venezuela “cuenta con la Asamblea Nacional, legítima y constitucionalmente electa en el año 2015, que ejerce sus competencias y actúa decididamente en la definición de una ruta para el rescate de la constitucionalidad y la democracia”.
“La AN es el único poder legítimo”
En ese aspecto y en sintonía con la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) sostienen que se trata del “único órgano del poder público legítimo que tiene Venezuela”, por lo que exhortan a todos los venezolanos “a acompañar y dar un voto de confianza a las acciones” del Parlamento.
Señalan además que “Venezuela quiere democracia, libertad y condiciones dignas de vida”, al tiempo que respaldan “un liderazgo y un pueblo que por todas partes se está expresando en cabildos, foros, concentraciones, asambleas públicas, marchas y reuniones”. En tal sentido, invitan a participar activamente “y unir nuestras voces en estos espacios”.
Advierten que “no es con represión y mentiras como se oculta esta cruda realidad de pobreza, exclusión, hambre, miseria, enfermedad y carencias de todo tipo de una población”, al tiempo que exigen “se escuche el clamor del pueblo venezolano por el bien común y la urgente necesidad de alimentos, medicinas, agua, luz, gas y gasolina”.
Lamentan que “el poder ha sido sordo y su respuesta a las demandas -en la mayoría de los casos- ha sido represiva y violenta”.
“No tengan miedo… y protesten”
Llaman a no tener miedo y “ejercer nuestro sagrado y constitucional derecho a la protesta y a la libertad de pensamiento y opinión”, considerando que “es un deber moral de todos los venezolanos participar y asumir responsabilidades que faciliten la transición hacia la democracia, elecciones libres y la construcción de una Venezuela de paz, libertad y progreso.
Destacan la “gran labor realizada estos años por Cáritas de Venezuela” e insisten en la necesidad de Ayuda Humanitaria. “Esta ayuda es urgente cuando un pueblo se muere de mengua por falta de comida y medicinas. Los países la están ofreciendo desde hace mucho tiempo. Es un acto criminal por parte del poder, impedir la entrada de esta ayuda y asistencia”.
Aclaran que el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela se encuentra estrechamente unido a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y a la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos (CONVER) “con quienes actuamos siempre en espíritu de unidad y comunión de principios”.
Respaldan al Papa Francisco
Por último, indican que en su condición de representantes del laicado venezolano, “reconocemos al Papa Francisco por su constante preocupación, su compromiso por la democracia y el respeto a los Derechos Humanos”.
Así mismo, agradecen a la comunidad internacional “el apoyo brindado al pueblo venezolano en su lucha por la libertad. Manifestamos nuestro agradecimiento a los miembros de los Consejos Nacionales de Laicos y Organizaciones Equivalentes de América Latina, por su cercanía en estas horas oscuras de la vida política y cívica de Venezuela.
“Por intermedio de la Santísima Virgen, elevamos a Dios nuestras oraciones para que reine la paz, la libertad y la justicia en nuestra amada Venezuela”.
Carlos Zapata | Reporte Católico Laico