Alessandro Gisotti, Director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, explica el sentido de este evento y el mensaje que el Santo Padre ha dejado a los jóvenes: “Ustedes pueden cambiar el mundo”.
Sofía Lobos – Ciudad de Panamá
El sábado 26 de enero el Papa almorzó con un grupo de 10 jóvenes de los cinco continentes en el Seminario Mayor San José, con quienes compartió mesa, charlas y anéctodas.
El menú para este encuentro estuvo a cargo de la chef panameña Cuquita Arias de Calvo, quien preparó un almuerzo típico que incluyó galletas de concolón, minicarimañolas, empanadas patti, gazpacho, helado de remolacha, arroz con coco y platano en tentación.
Un almuerzo típico panameño
La reunión tuvo lugar después de que el Sumo Pontífice celebrara la misa con la consagración del altar de la Catedral Basílica Santa María La Antigua.
Por medio de algunos de los chicos y chicas que pudieron participar de este almuerzo especial, hemos conocido algunos detalles: hablaron de las dificultades que se viven en las dintintas sociedades, los conflictos armados, la escasez de oportunidades para la juventud y la importancia de la fe en la vida diaria.
Jóvenes: sean líderes de hoy
Hablamos con Miguel Ángel Roche, uno de los invitados al almuerzo, entre los cuales se encontraba Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá. “El Papa nos ha dicho que tenemos que ser líderes de hoy y comprometernos. No podemos ser jóvenes de salón sino que tenemos que estar presentes en el mundo de hoy”, explica, el joven oriundo de España.
Reclamar la identidad de la juventud
Asimismo, Brenda Noriega; joven representante de los Estados Unidos, comentó que Francisco les dijo que sigan adelante, que sean protagonistas pero sobre todo “que reclamen su identidad y que hablen con los ancianos, ya que son la memoria viva de los pueblos”.
Finalmente el Santo Padre les regaló una imagen de la Virgen María con el niño y una medalla con el escudo papal.
Tras disfrutar de este breve pero inolvidable almuerzo, de aproximadamente 40 minutos, siete de los diez jóvenes dieron una rueda de prensa en el Centro de Convenciones de ATLAPA para contarnos cómo se sintieron al compartir la comida con Francisco.
Por su parte, Alessandro Gisotti, Director ad interim de la Oficina de prensa de la Santa Sede, ofreció unas breves declaraciones explicando el sentido de este evento y el mensaje que el Santo Padre ha dejado a los jóvenes: “Ustedes pueden cambiar el mundo”.
Vatican News
¡Ha sido como una verdadera comida en familia! Es la expresión con la que siete jóvenes han descrito su participación en el almuerzo con el Papa, que han vivido un encuentro que recordarán toda su vida.
La comida con el Santo Padre tuvo lugar este sábado, 16 de enero, a las 12:15 en el Seminario Mayor de San José en Panamá. En una conferencia de prensa en el Centro Internacional de Prensa en ATLAPA, los muchachos han sido presentados y cada uno ha contado su experiencia de compartir la mesa con el Papa Francisco, así como las preguntas que le han hecho los jóvenes al Papa durante el diálogo.
La conferencia de prensa fue moderada por Alessandro Gisotti, director ad interim de la sala de prensa del Vaticano, que transmitió al comienzo las palabras de Mons. José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, también presente en la comida, que se había sentido conmovido por la profundidad de los contenidos que los jóvenes habían manifestado en sus preguntas y en su conversación.
Los siete peregrinos que almorzaron con el Papa fueron las jóvenes Brenda Berenice Noriega (Estados Unidos), Dana George Daoud Salah (Palestina), Emilda Santo Montezuma (Panamá), Nayire Kobalora Angeline Karen (Burkina Faso) y los jóvenes Bedwin Taitus K. (India), Miguel Ángel Croche Fontela (España) y Dennis Montano Gáldamez (Australia).
La sencillez y humildad de Francisco impresionó a los jóvenes. Las preguntas que plantearon al Papa fueron muy variadas: algunas muy serias tratando las actuales crisis de la Iglesia, la unidad entre cristianos (ecumenismo), los conflictos bélicos, la relación de la juventud con los sistemas políticos y otras más casuales como ¿cuántas horas duerme el Papa? Entre los mensajes que se llevaron para sus casas los jóvenes mencionaron que hay que escuchar a los viejos, valorar la identidad y la cultura, aprender del pasado para mejorar el futuro y crear líderes jóvenes que transformen la sociedad.
Al final de la conferencia Gisotti hizo mención de lo impresionado que había quedado el Santo Padre por la creatividad de los jóvenes y nombró expresamente el encuentro con Martha Ávila, hondureña de 16 años, que cantó ante el Papa una canción contra el acoso durante un encuentro en la Nunciatura, ayer viernes 25 de Enero con un grupo de jóvenes de “Scholas Ocurrentes”.
Además de llevarse una experiencia que guardarán en el corazón, los jóvenes mencionaron que el menú consistió en platillos típicos panameños y que el diálogo se desarrolló en español, aunque entre ellos mismos se tradujeron la conversación para que todos pudieran entender.
Estos son los nombres de los jóvenes que almorzaron hoy con el Papa
1.- Dennis Montano Galdamez, de Australia
2.- Dana George Daoud Salah, Palestina
3.- Brenda Berenice Noriega, Estados Unidos
4.- Bedwin Taitus, India
5.- Nayire Kobalora Angeline Karen, Burkina Faso
6.- Miguel Ángel Croche Fontela, España
7.- Emilda Santo Montezuma, Panamá