Entrevista al exembajador William Brownfield sobre las apuestas de Trump en Venezuela.
William Brownfield, exembajador de EE.UU. en Colombia,Venezuela y Chile y hoy con el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, habló con El Tiempo (Bogotá) sobre las apuesta de la administración Trump en Venezuela y lo que sigue ahora en el vecino país.
¿Por qué cree que la administración Trump decidió dar un paso tan firme al reconocer de inmediato a Juan Guaidó cuando este se proclamó presidente encargado de Venezuela?
Arrancaría por decir que EE.UU. no actuó solo. Al menos 15 otros países de la región hicieron lo mismo y lo digo por que en el caso de Venezuela este tipo de coordinación no ha sido la característica reinante.
Si bien Washington sin duda lidera, el hecho es que esto se discutió y se planeó con otros. Y de alguna manera ya se había telegrafiado cuando el grupo de Lima y luego una mayoría en la OEA desconoció el nuevo período de Maduro al comenzar el año.
También hay que reconocer que dentro de Venezuela ha crecido el rechazo contra Maduro. Son cientos de miles los que han salido a las calles para rechazarlo y por era lógico y consecuente salir dar un paso en estos momentos. Así mismo, las decisiones que se han tomado en la OEA -primero declarando ilegítimas las elecciones y luego a Maduro- le han dado una base legal para tomar la posición -de reconocer a Guaidó-.
¿Por que ahora? Porque nunca había existido en estos últimos 20 años una evidencia tan clara de lo inconstitucional y anti democrático que es el gobierno en Venezuela.
Pero hay personas que se preguntan si no hay algo más tras de la decisión de Trump. Finalmente este es un presidente de corte nacionalista que ha mostrado poco interés en lo que pasa en otros lugares del mundo y que antes se le ha criticado por aliarse con otros países que también tienen un récord cuestionable como Indonesia, Rusia, Arabia Saudí, etc.
Incluso si acepto su hipótesis, y no la acepto del todo, yo diría que el hecho de que un gobierno haya tomado posiciones equivocadas en el pasado, se le deba criticar cuando toma la decisión correcta ahora. La posición en Venezuela, es lógica, está bien coordinada, la respaldan otros países y está amarrada a hechos indiscutibles en el terreno.
Entiendo que puedan existir críticas, pero en el caso de Venezuela fue el paso correcto.
Nunca había existido en estos últimos 20 años una evidencia tan clara de lo inconstitucional y anti democrático que es el gobierno en Venezuela
¿Qué tanto ha pesado en la posición de Trump la presencia en su entorno de voces anticastristas, tanto en su administración como de aliados cercanos en el congreso como Marco Rubio o Bob Menéndez
Un presidente por lo general recibe asesoría de múltiples frentes para luego tomar sus decisiones.
Tanto Marco Rubio como Bob Menéndez son de las personas mejor informadas y más inteligentes en política latinoamericana. Su origen –ambos de familias cubanas– no es una razón para pensar que no entiendan la región. Son expertos en ella.
¿Qué cree sigue a partir de ahora tanto para EE.UU. como para el resto de la comunidad internacional?
Lo que es nuevo en Venezuela es que una persona que fue electo de manera constitucional a la Asamblea Nacional se ha ofrecido a ser el presidente mientras se realizan elecciones democráticas y eso debe ser lo que guíe el proceso. Y eso tendrá un impacto tanto en la cantidad de gente que seguirá protestando, como en la posición que adopten las fuerzas militares y otras agencias en el país.
EE.UU. ya no está pidiendo permiso sino que dice entregará asistencia humanitaria a los venezolanos
Hay que estar muy pendientes también del desenlace del tema diplomático entre EE.UU. y Venezuela pues Maduro dio 72 horas para la salida de los funcionarios americanos pero el secretario de Estado Mike Pompeo ha dicho que no reconoce las decisiones de un gobierno ilegítimo. Ese plazo expiró este sábado. Sigue también el tipo de nuevas sanciones que tomarían los países, tanto de manera individual como colectiva y esperar el resultado de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, también este sábado.
Hay otra cosa que creo que es una idea excelente y la anunció Pompeo el jueves. Desde hace años la comunidad internacional le viene pidiendo a Maduro que acepte ayuda humanitaria. EE.UU. ya no está pidiendo permiso sino que dice entregará asistencia humanitaria a los venezolanos. Nadie sabe si esa ayuda podrá entrar o será bloqueada por las fuerzas armadas venezolanas. Lo que si le digo es que Colombia será clave en esto pues la única ruta viable para entregar esa ayuda es por la frontera terrestre entre su país y Venezuela. Ya veremos si el régimen intenta bloquear con la fuerza y frente a las cámaras de televisión el ingreso de la ayuda que tanto necesitan los venezolanos.
Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de El Tiempo
Washington
26 de enero 2019