La advertencia del primer vicepresidente del Episcopado de Venezuela coincide con el desmentido de las autoridades colombianas: no se están haciendo censos ni se entregará ayuda humanitaria en tierras cafeteras.
El primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Mario Moronta, compartió con Aleteia un mensaje en el que exhorta a no hacerse “eco de rumores y falsas noticias en relación con la ayuda humanitaria”, y aclaró que “esa ayuda, cuando llegue, entre otras organizaciones será coordinada por Cáritas de Venezuela con sus Cáritas diocesanas”.
Esta semana llegaron camiones al centro de acopio en el puente binacional de Tienditas, en Colombia, desde donde se mantiene un alto despliegue para recibir los cargamentos con insumos de Estados Unidos para Venezuela. No obstante, circula información falsa sobre encuestas para entregas, a pesar de que éstas no se realizarán en tierra neogranadina.
En este aspecto, el obispo del Táchira insistió: “No permitan que haya personas oportunistas que están valiéndose de esas noticias y de las necesidades de la gente pare crear confusiones” y “aprovecharse y pescar en río revuelto”.
El prelado dijo desde Ecuador, donde se encuentra en un retiro con sacerdotes, que “cuando se den los pasos correspondientes, en el momento cuando se considere que se va a dar la ayuda humanitaria y a comenzar la distribución, las indicaciones vendrán desde la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y desde cada una de las diócesis”.
Moronta es obispo de San Cristóbal, capital del Táchira, ubicada en la frontera con Cúcuta (Colombia), adonde en la víspera fue instalado un Comando Unificado de Atención y un centro de acopio por parte del gobierno de Iván Duque para recibir los cargamentos de ayuda enviada por Estados Unidos para Venezuela.
“Por favor, no se hagan eco de chats, ni de rumores, ni de escritos con cosas que no son ciertas”, porque “mucha gente se está aprovechando de la necesidad de tantos, para crear zozobra” y engañar, dijo.
Sostuvo que es importante estar “pendientes y muy unidos”, tras indicar que “este tipo de actividades que son fundamentales, van a ser coordinadas desde la Iglesia por las instituciones y los mecanismos que son propios de cada uno de nosotros”.
“Los saludo desde el Chimborazo, Río Bamba, donde estoy con un grupo de obispos ecuatorianos que están haciendo sus ejercicios espirituales”, aclaró. Dijo además que tuvo una “hermosa experiencia con los migrantes venezolanos en Ecuador, con quienes me encontré y compartí la eucaristía, muchos de ellos incluso del Táchira”.
Ratificó la importancia de no difundir “cosas que no suceden ni están planteadas y todo cuanto no es comprobado. En el caso de la ayuda humanitaria, sabemos muy bien que cuando llegue será bien distribuido por medio de Cáritas. Esperen cualquier indicación que vendrá de la Conferencia Episcopal. ¡Dios nos bendiga a todos!”.
Nuevo cargamento de ayuda
Este viernes llegó un nuevo cargamento de ayuda a Cúcuta y contó con el recibimiento de diputados de la Asamblea Nacional en el puente binacional de “Tienditas”, donde la recaudación y distribución de la ayuda se llevará a cabo con el apoyo de entes no gubernamentales y defensores de DDHH.
Desde el sitio se pronunció el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Colombia, Eduardo González, quien detalló que el corredor humanitario –bautizado como “Puente de la Unidad”- tiene más de 150 mil metros cuadrados con capacidad “para recibir hasta 500 camiones tipo doble troque que dispongan los alimentos y medicinas” para Venezuela.
“Desde el lunes, y bajo las instrucciones del presidente Iván Duque, activamos el Puesto de Mando Unificado (PMU), que cuenta con la participación de organismos de socorro como la Defensa Civil y el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia”.
Lo integran además los agentes de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Cancillería de Colombia y la Gerencia de Colombia para la Frontera de Venezuela.
Las cinco fases de la ayuda humanitaria
Dijo que que el proceso de acopio ya cumplió tres de cinco fases: 1) ingreso y nacionalización de las mercancías; 2) desplazamiento hasta el punto de acopio; 3) el acopio por parte de los entes que participan; 4) traslado de insumos hacia línea fronteriza; 5) distribución.
La asistencia humanitaria, recordó, “no será distribuida en Colombia” y desmintió que se estén realizando listas y encuestas: “No se están realizando censos ni encuestas, pues la delegación de Venezuela se está preparando para recibirla”.
Por su parte, el enviado de Guaidó, el diputado Lester Toledo, destacó que la ayuda llegará a los hospitales y será recibido por “los más vulnerables”. Dijo que arribaron nueve camiones cargados con alimentos e insumos médicos, que “venían cargados de esperanza” y aseguró que todo llegará a destino.
Instalarán nuevos centros de acopio
Añadió igualmente que con esta labor no solo se abre un corredor humanitario, sino que “las puertas para la libertad”. Y abundó que la Coalición Ayuda y Libertad está integrada por varias organizaciones no gubernamentales, por Colombia y Estados Unidos, a los que se sumarán decenas de países, con lo cual sumarán nuevos centros de acopio, como parte de una “alianza multilateral”.
Carlos Zapata | Aleteia