Cardenal Porras: Carta del Papa a Maduro reitera la postura del Vaticano y el Papa sobre Venezuela

31
Cardenal Baltazar Porras

El Administrador Apostólico de Caracas considera que la misiva revelada por la prensa italiana pone en evidencia la clara línea del Papa a favor de la población venezolana, ratificando la unidad entre los obispos y el Pontífice.

El cardenal Enrique Baltazar Porras se pronunció con respecto a la carta que el Papa Francisco le envió como respuesta Nicolás Maduro en cuanto al pedido de mediación para un eventual diálogo en Venezuela, y que filtró la prensa italiana mostrando una clara negativa del Pontífice en la que omite llamarle “presidente”.

“Creo que la carta lo que pone en evidencia es cómo el Vaticano siempre ha estado dispuesto a ayudar. La muchas intervenciones que ha habido de parte del Papa en los últimos años sobre Venezuela son muy dicientes. No nos quedemos solamente con alguna frase que nos pueda parecer que no satisface las aspiraciones”, dijo el Administrador Apostólico de Caracas.

Tras llamar a “seguir los lineamientos de la Conferencia Episcopal Venezolana”, aclaró que el papel de la Iglesia “no es el de mediación. Estamos con la gente; en estos días hemos visto tanto a Obispos como Sacerdotes. Lo que hemos pedido es que acompañen a sus comunidades”. Agregó en tal sentido que “necesitamos encontrarle una solución pacífica” a la grave situación que afronta el país.

Sostuvo Porras que los venezolanos tenemos muchos años en una “caída libre que requiere que pensemos todos en la dignidad de la vida de todos los venezolanos, sin distinción”.

Dijo que “lo que recoge la carta no nos sorprende en absoluto porque ha sido la postura del Vaticano y de este Papa desde sus inicios” y reiteró que “los que están al frente necesitan escuchar la voz del pueblo venezolano”.

“Aquí no se trata de quitar a uno para poner a otro. Se trata de unir, porque tan venezolanos somos unos como los otros… Cuando decimos que no estamos ni con uno ni con otro, no significa que nos estemos lavando las manos, sino que la función primordial como creyentes y como pastores es buscar la unidad”, indicó.

El poder legítimo es la Asamblea Nacional

Sostuvo además que “es necesario que haya una búsqueda a una solución que está hablando por sí sola” y reiteró que “el poder legítimo y elegido por el pueblo es claramente la Asamblea Nacional”.

No obstante, cuestionó el plantear “como se ha planteado: que si la Iglesia Venezolana está con Maduro o con Guaidó”, porque “nosotros estamos es con el pueblo de Venezuela”. “El propio Papa lo ha dicho en sus dos últimos viajes, que ‘hay manipulación o lecturas’ que cada quien puede hacer de lo que ahí está”.

Dijo igualmente que el Papa, como lo ha ratificado en la visita Ad Limina que tuvimos en septiembre (los obispos venezolanos), “no sólo está contento, sino que lo que nosotros hemos hecho es avalado y seguido por el Vaticano”. Los Obispos de Venezuela, insistió, “estamos en comunicación permanente con el Papa. No estamos nosotros por un lado y el Papa por otro”.

Baltazar Porras señaló también que “una de las características reales del Papa Francisco es la descentralización de la Iglesia, (pues) no todo lo soluciona la cabeza: para eso están los episcopados de cada uno de los países, para que afronten estas situaciones”.

Imagen distorsionada del Papa

Lamentó en este sentido que se haya creado en nuestro país “una imagen distorsionada ciertamente del Papa Francisco”. “Y sabemos por la noticia que no ha intervenido la Santa Sede”.

“Tenemos ahora esta solicitud que se ha hecho reiteradamente para que intervenga el Papa Francisco en el diálogo que llevan adelante estos gobiernos amigos del gobierno y que están reunidos en Montevideo”.

“Esto fue lo que originó la carta del Cardenal Parolin del 1 de diciembre de 2016 de la cual no ha habido respuesta (…) En las (pasadas) solicitudes que hubo a la intermediación y al diálogo, sabemos como eso llegó a un fracaso; hizo sentir a los personeros que vinieron como que habían sido burlados por no haber condiciones claras ni una agenda clara”, argumentó.

“El Papa ha estado muy preocupado y ciertamente que lo ha estado siempre por la situación que vive Venezuela (…) Creo que hasta el momento es creíble, a menos que se desmintiera, esta carta del Santo Padre a Venezuela”, señaló.

Ayuda humanitaria

Con respecto a la ayuda humanitaria, dijo que “se ha creado una expectativa” alta, pero indicó que la ayuda “llegará a una proporción de la población muy pequeña, que es a los más vulnerables, bien sea a los niños, a los ancianos a los que sufren alguna enfermedad”. Explicó además que “la solicitud de la ayuda humanitaria pone en evidencia que hay una necesidad en el país”.

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico