10 tips de la carta de Mons. Mario Moronta al señor Nicolás Maduro

115
Pbro. Edgar Sanchez. San Cristobal

Una introducción:

1.- LA VERDAD.  “Di la verdad a los hombres”, es el primer imperativo “del universo moral” dibujado por el Libertador en el poema “Mi delirio sobre el Chimborazo”, poema del cual parte Monseñor Moronta –como ciudadano y pastor- para decirle a Maduro que “debemos entendernos con la verdad verdadera, no la que se inventa o la que se quiere mostrar sin serla.”

TRES VERDADES:

2.- LA CRISIS HUMANITARIA. “Hoy atravesamos la más grave crisis política, económica, social y moral que azota el país. Negarlo es querer tapar el sol con un dedo o demostrar que se está encerrado en una capsula de cristal”.

3.- EL CANSANCIO DEL PUEBLO. “La gente del pueblo está cansada porque sigue siendo menospreciada… Aunque no guste, la inmensa mayoría del pueblo, sufre una crisis de carácter humanitario… Se lo puedo atestiguar”… Es lo que escucha, ve y palpa el Obispo “en todos los sitios donde voy, hablo, escucho y comparto.” “Ya el pueblo está cansado”.

4.- ¿DIÁLOGO?. El diálogo verdadero “requiere del encuentro, del reconocimiento del otro y de la corresponsabilidad en los acuerdos”, pero “además de no haberse cumplido con anteriores acuerdos… para que haya diálogo verdadero, hay que escuchar de verdad, con sinceridad, al mismo pueblo, y eso ni se ha dado ni parece darse.” “Hay muchas cosas que el mismo pueblo ha venido diciendo. Lástima que haya habido oídos sordos para eso”. “No vemos disponibilidad para el auténtico diálogo”.

TRES PETICIONES:

5.- ESCUCHE AL PUEBLO. “El pueblo le pide que escuche el clamor que proviene de sus sufrimientos, por el hambre, por la falta de medicamentos, por la hiperinflación, etc.” “Atrévase a escuchar a ese pueblo que quiere ser tratado con dignidad y justicia, pero en paz y sin revanchismos. Si usted lo escuchara, podría sensibilizarse…”

6.- PIENSE EN LA DIGNIDAD DE LA GENTE. “El pueblo le pide respeto a su condición, a su dignidad y a sus derechos. …Atrévase a mirarle a los ojos a nuestros niños, a los adolescentes y a los ancianos, a los jóvenes y adultos: y descubrirá que se sienten abandonados, maltratados… Es hora de pensar en que la gente tiene dignidad  y que ésta no le viene por pertenecer a un partido o por creer en una ideología, o porque recibe una bolsa de comida de vez en cuando… sino porque somos hijos de Dios”.

7.- PÓNGASE A UN LADO. El pueblo “está pidiendo un cambio de orientación política. Le está pidiendo que se dé la posibilidad de una nueva dirección” ¿Por qué no se arriesga a convocar a unas elecciones libres con un nuevo CNE?…  “Abra la puerta y póngase a un lado. La inmensa mayoría de los venezolanos está pidiendo que ya no siga al frente del Poder Ejecutivo”.

DOS ASPIRACIONES:

8.- NOS MERECEMOS RESPETO.  Le “he hablado con la verdad y el corazón, también con respeto”. Y le pido “que le indique a sus seguidores que cuando critiquen o manifiesten sus desacuerdos con lo que le he dicho, ni ofendan ni descalifiquen”. “Podemos estar en desacuerdo, y lo estamos, pero merecemos el respeto.”.

9.- NADA DE REPRESALIAS. “Yo soy responsable de todo lo que he dicho. Así que no se tomen represalias, ni persecuciones, ni nada que atente contra la seguridad física, psíquica e integral de mi familia, de mis amigos allegados, de los sacerdotes ni de las comunidades que sirvo como pastor de la Iglesia.”

UN OFRECIMIENTO:

10.- LA ORACIÓN. “Le ofrezco una oración para que el Dios de la vida, manifestado en Jesús de Nazaret, le dé la sabiduría y la luz del Espíritu para que tome la decisión más conveniente para Usted y para todo el pueblo venezolano.”

Por: Pbro. Edgar Gregorio Sánchez