El jefe de la ONU lanza un plan global contra los discursos de odio

84
Secretario general de la ONU, Antonio Guterres

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó este lunes un plan global de acción para luchar contra los discursos de odio, una plaga que “envenena” el debate sobre desafíos importantes como la migración.

Guterres hizo este anuncio durante la apertura de la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“El odio forma ahora parte de la cultura dominante tanto en las democracias liberales como en los sistemas autoritarios”, dijo en su discurso.

“Algunos partidos y líderes políticos importantes cortan y pegan ideas procedentes de los extremos en su propia propaganda y en sus campañas electorales”, agregó, sin mencionar ningún país en particular.

Las declaraciones racistas y los discursos de odio han degradado el clima político en numerosos países en todo el mundo.

Francia y Alemania han activado señales de alarma en las últimas semanas ante el auge de los actos antisemitas.

Guterres criticó también la campaña masiva organizada contra el Pacto Migratorio Mundial de la ONU, un acuerdo no vinculante que busca mejorar la gestión de los flujos migratorios.

“Hemos visto cómo el debate sobre la movilidad, por ejemplo, fue envenenado por historias falsas que asocian a refugiados y migrantes con el terrorismo y los convierten en chivos expiatorios de todos los males de la sociedad”, lamentó.

Condenó “una campaña insidiosa que busca ahogar el Pacto Migratorio Mundial bajo un torrente de mentiras sobre la naturaleza y el alcance del acuerdo”.

El secretario general de la ONU señaló que esa campaña “ha fracasado”.

Pero 17 países se abstuvieron o votaron en contra del documento durante la asamblea general de la ONU en diciembre pasado y el texto generó encendidos debates, sobre todo en Europa, una región muy expuesta a las oleadas de migrantes.

Para responder a estos discursos de odio, Guterres encargó a su consejero especial para la prevención de genocidios, el senegalés Adama Dieng, “definir una estrategia a través del sistema (de Naciones Unidas) y presentar un plan global de acción”.

24Matins.es