Muchos comercios y todos los centros educativos permanecen cerrados sin luz
Los municipios Mara, Guajira y Jesús Enrique Lossada del estado Zulia, permanecen sin luz desde el pasado viernes 29 de marzo, luego de las fallas en el sistema eléctrico nacional.
De acuerdo con información de Panorama, en la subregión Guajira, la situación es “crítica”, porque los habitantes del sector están angustiados por la falta de luz.
En otras localidades como La Cañada de Urdaneta, Santa Rita, Cabimas, Lagunillas, Machiques han estado recibiendo cargas de cuatro a seis horas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Mientras otras zonas del municipio San Francisco, el servicio eléctrico es irregular, zonas como El Bajo, parte de Sierra Maestra y El Manzanillo, permanecen con el servicio eléctrico ininterrumpido mientras otras zonas tienen escasas dos horas del servicio al día.
“Nos llego la luz el miércoles a las 11.30 pm y a las 2.15 am se nos volvió a ir, apenas nos dieron 3 hora de luz”, dijo José Ferrer, vecino de la urbanización San Francisco, al asegurar que es falso el plan de racionamiento que anuncian las autoridades regionales, “El Manzanillo, El Bajo y Sierra Maestra están siempre con luz, y nosotros ya no aguantamos esta situación, estamos desesperados”
Plan de racionamiento desigual
Omar Prieto, anunció este jueves 4 de abril que los bloques diarios de energía eléctrica en la región serían de entre cuatro y seis horas. Pero como vemos hay sectores privilegiados y otros que sufren el rigor la carencia de este servicio. Lo que ocasiona que los vecinos no acudan a sus respectivos sitios de trabajos.
En San Francisco, permanecen cerrados muchos establecimientos comerciales que no poseen una panta eléctrica. Sin contar que colegios públicos y privados permanecen cerrados, y sin posibilidad de protestar por la falta de servicios públicos por el asecho de los grupos colectivos, que salen a amedrentar a los vecinos cuando alzan su voz de protesta, ejerciendo su derecho constitucional.
El Zulia sin agua
La situación empeora por la falta de servicio de agua potable. Más de un mes sin el vital líquido tienen los zulianos, situación que empeora por la falta de servicio eléctrico y los altos costos del agua para adquirir por camiones, que llegan a abusar cobrando en dólares, o para surtir a un vecino este debe comprar el camión completo.
Las autoridades locales no hacen nada salvo, repartir agua en camiones cisternas en la Circunvalación Uno, donde los vecinos tienen que trasladarse con su pipa y esperar a que pasen el camión surtiendo, y luego mover el agua en la pipa hasta sus respectivas casas.
“Una vez que nos llenan la pipa, después de mucho esperar, llevamos el agua de la pipa en toneles hasta nuestras casas. Este trabajo es todos los días. Pero sin agua no podemos vivir”, dijo Ana Perozo, vecina de El Manzanillo, quien lamenta todo la precariedad que nos está tocando vivir.