Cerrada estuvo la capilla del Seguro Social en la que se brinda atención a quienes acuden al centro hospitalario, en un intento por impedir su funcionamiento. La instalación sagrada fue construida por la comunidad en la década de los años 80 y pertenece a la Iglesia Católica.
Este fin de semana, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal monseñor Mario Moronta celebró misa en la capilla del Hospital del Seguro Social. Sin embargo, para poder hacerlo, tuvo que echar mano de una llave que había dejado el antiguo capellán, quien falleció; pues el recinto sagrado estaba cerrado, a pesar de un acta de compromiso con las autoridades del centro asistencial para su uso respectivo.
Lo denuncia el prelado por medio de un escrito que compartió con Reporte Católico Laico, en el cual recuerda que la capilla es “un espacio sagrado de la Iglesia Católica construido por la misma comunidad en tiempos de Luis Herrera Campins”, quien fue presidente de Venezuela entre los años 1979 y 1984.
Mons. Moronta detalló que “testigos que estuvieron cuando se firmó el acta (con autoridades del Hospital del Seguro Social) indicaron que las autoridades actuaban según ordenes presidenciales que indicaría ocupar los espacios vacíos de las instalaciones públicas”, pero aclaró que “no es el caso de una capilla que tiene sus particulares funciones”.
Denunció además que de acuerdo con “testimonios de la comunidad, las autoridades del hospital pretenden entregar la capilla a otro grupo religioso”.
“A pesar de que se había firmado un acta por parte de representantes de la dirección del Hospital del Seguro Social para abrir la Capilla pública que está en las afueras, no se encontró abierta la instalación religiosa. La gran cantidad de personas aguantaron sol y preocupación. El asistente del Director anunció varias veces que llegaría para dar la llave. Pero nunca lo hizo”, explica el obispo en su escrito.
Nuevo capellán
“Un feligrés que tenía una llave que le había dejado el anterior capellán, difunto padre Pinzón, logró abrir las instalaciones sin forzar ni romper nada. Pude celebrar la Eucaristía y rezar el Rosario. En el transcurso, llegó una enfermera con las llaves que le hizo llegar el director, quien no dio la cara. Esta semana será comunicado el nombre del nuevo capellán y esperamos ser atendidos por las autoridades del hospital”, sostuvo.
“Testigos que estuvieron cuando se firmó el acta antes mencionada indicaron que las autoridades actuaban según ordenes presidenciales que indicaría ocupar los espacios vacíos de las instalaciones públicas. No es el caso de una capilla que tiene sus particulares funciones. Según testimonios de la comunidad las autoridades del hospital pretenden entregar la capilla a otro grupo religioso”.
“Junto con la comunidad hemos dejado claro que es un espacio sagrado de la Iglesia católica construido por la misma comunidad en tiempos del entonces presidente Luis Herrera”, concluyó.
El Hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz”, del Táchira, fue especialmente mediático en febrero, a propósito de la detención de una docena de trabajadores y la destitución del director tras la auditoría realizada por una comisión mixta, anunció en esa oportunidad el “Protector” Freddy Bernal.
El centro de atención hospitalaria lleva tres directores en menos de dos meses sólo durante el primer trimestre del año.
Carlos Zapata | Reporte Católico Laico