Otro texto escolar promovido por el Ministerio de Educación del Perú (Minedu) fue denunciado por contener nociones de ideología de género y promover en niñas de segundo año de secundaria la anticoncepción y el aborto.
La plataforma pro familia Parejas Reales publicó el polémico texto en su cuenta de Facebook. De igual manera lo hizo el congresista de la República, Juan Carlos Gonzáles, a través de su cuenta de Twitter.
Gonzáles señala que en la página 84 del texto “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica”, que forma parte del Currículo Nacional de Educación Básica para alumnos de segundo de secundaria, hay un enlace que dirige a un documento que promueve el aborto y lo califica como “un proceso simple y seguro”.
Esta documento pertenece a la organización promotora del aborto legal The Population Council y se titula “Un solo currículo”. Fue elaborado y financiado por organizaciones como la International Planned Parenthood Federation (IPPF), acusada e investigada por vender órganos de bebés abortados en sus instalaciones y encubrimiento de abusos sexuales.
El texto del Gobierno peruano, que contiene el documento mencionado anteriormente, fue elaborado en 2018 y colocado a disposición vía web e impreso para todos los colegios públicos del país, a pesar de que había unaorden de la Corte Suprema que lo prohibía.
En el texto promovido por el Minedu para niñas de segundo de secundaria, se puede leer sobre los “derechos sexuales y derechos reproductivos”, entre los cuales se incluye la potestad de la mujer para “tener un aborto seguro”.
El texto también explica a las escolares que “existen varios métodos para realizar un aborto seguro”, y que “dependiendo de la etapa del embarazo y de la capacidad de las instalaciones del prestador de servicios de salud, los métodos de aborto incluyen un procedimiento quirúrgico o medicación”.
En otra parte promociona la legalización del aborto al decir que así es más “seguro” y que algunos “líderes religiosos” se “oponen a ese tipo de acceso”.
En la página 111 se detalla que “en todo el mundo, quienes realizan trabajo de advocacy (incidencia política)” están buscando y trabajando por “cambios” que incluyen “mejor acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, como el acceso a la anticoncepción y al aborto legal”.
Esta denuncia se suma a la realizada el 6 de abril por el abogado del colectivo Padres en Acción, Alberto Gonzáles, quien advirtió que en el texto para alumnos de tercero de secundaria se incentivaba a experimentar el “placer sin límites” con la masturbación, el sexo anal, oral, grupal, entre otros.
Tras las críticas en redes sociales y medios de comunicación, el Minedu anunció el 8 de abril el retiro de este texto de su sitio web oficial.
En un comunicado la institución consideró “dicho contenido inapropiado, lamenta su publicación y comparte el comprensible malestar que ha generado entre los padres de familia”.
Luego informó que el texto “fue retirado de su página web y del portal PerúEduca y, al mismo tiempo, ha iniciado un proceso de investigación para determinar responsabilidades y tomar medidas pertinente establecidas por ley”.
Ese mismo lunes, la ministra de Educación del Perú, Flor Pablo Medina, fue cuestionada por parlamentarios en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso. Sin embargo, la funcionaria manifestó que “el enfoque de género del Currículo Nacional no tiene nada que ver con ese enlace que ha aparecido en un libro de 3° de secundaria”.
En declaraciones a ACI Prensa el abogado del colectivo Padres en Acción, Alberto Gonzáles, advirtió que el documento que el Ministerio de Educación ha retirado es, en realidad, “poco o nada de lo que se va a venir”.
“En todo caso esto ha servido como alerta y para demostrar que la población peruana quiere a sus hijos, los protege y se escandaliza frente a este tipo de ignominias. Esto es algo que lógicamente molesta a toda esta gente que quiere introducir este tipo de pensamiento, porque al fin y al cabo quiere capturar a nuestros niños”, agregó Gonzáles.
Obispos del Perú: “Mayor responsabilidad en la difusión de material educativo”
“Dios creó al hombre y mujer a su imagen y semejanza”. Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana, ante la difusión de textos escolares en las instituciones educativas públicas, con referencias a temas de sexualidad que tergiversan la verdad sobre la persona humana.
“La distorsionada presentación de la persona y su sexualidad nos afectan como sociedad; por eso reafirmamos la dignidad de la persona humana en consonancia con las enseñanzas del Evangelio y del magisterio de la Iglesia”, lo afirma la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana en un comunicado emitido este miércoles, 10 de abril, ante la elaboración y difusión de textos escolares en las instituciones educativas públicas, con referencias a temas de sexualidad que tergiversan la verdad sobre la persona humana.
Los textos tergiversan la verdad sobre la persona
Los textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación de este país – para el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica dentro de la Educación Básica Regular – presentan un contenido sobre la sexualidad inapropiado. Ante esta situación, los Obispos peruanos manifiestan su “profunda preocupación por este material educativo distribuido a las instituciones educativas públicas con referencias a temas de sexualidad que tergiversan la verdad sobre la persona, generando confusión en los padres de familia y sobre su misión fundamental de educar y formar a sus hijos”.
“Dios creó al hombre y mujer a su imagen y semejanza”
“La distorsionada presentación de la persona y su sexualidad – precisan los Pastores – nos afectan como sociedad; por eso reafirmamos la dignidad de la persona humana en consonancia con las enseñanzas del Evangelio y del magisterio de la Iglesia”. Ya en el libro del Génesis (1,27), recuerdan los Obispos, se enseña que “Dios creó al hombre y mujer a su imagen y semejanza”; y citando al Papa Francisco señalan que: “La educación sexual que cuida un sano pudor tiene un valor inmenso, logrando una educación al amor y a la afectividad”.
Mayor responsabilidad en los materiales educativos
Asimismo, los Obispos de Perú reconociendo las disculpas expresadas por la Ministra de Educación, la Sra. Flor Pablo Medina por los textos errados; invocan a las autoridades del Ministerio de Educación a tener mayor responsabilidad en la elaboración y difusión de todos los materiales que lleguen a las manos de la niñez y juventud y al mismo tiempo solicitan rectificar, contener y sanar el daño que pueda generarse con estos textos, requiriendo que dignifiquen a la función pública como es debido. Finalmente, como Iglesia los Pastores reafirman su compromiso de velar por la educación en colaboración con el Estado, asumido desde los comienzos de la República.
ACI Prensa