Más de una docena de médicos detenidos tras protestas del 30 de abril y 1ro de mayo

34
Protestaron por los bajos salarios así como la falta de insumos y equipos para atender a los pacientes.

Zulia presenta el mayor número de detenidos tras la ola de encendidas protestas que exigen la salida del poder de Nicolás Maduro. De acuerdo con la lista enviada a Reporte Católico Laico, junto a los galenos figura una bioanalista quienes permanecen arbitrariamente privados de libertad.

 Al menos once médicos y una bioanalista han sido detenidos durante las protestas del 30 de abril y el 01 de mayo de 2019, así como se reportó un galeno herido por bala permutada por arma de fuego, según balance de la institución Médidos Unidos de Venezuela enviada a la redacción de Reporte Católico Laico.

El reporte señala que en las últimas 72 horas se generó una ola de manifestaciones en el país a las que “el régimen respondió ejecutando detenciones arbitrarias de muchos manifestantes, entre ellos doce médicos y una licenciada en bioanalisis, distribuidos entre Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Yaracuy y Zulia. Además, un médico del estado Sucre fue herido de bala.

En medio de diversas “circunstancias en las que se llevaron a cabo las detenciones, con un elemento común: todas estas personas se encontraban ejerciendo su Derecho a la Libertad de Expresión y a Protestar pacíficamente, ambos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución de la República”.

Patrón represivo contra el sector salud

El hecho, “aunado al patrón represivo en contra del sector salud, especialmente en contra de los médicos venezolanos, deja una clara evidencia del uso sistemático de la violencia estructurada en dicho sector, el cual ha demostrado una posición firme de denuncia ante la constante violación al derecho a la salud y la vida de la población venezolana”, señala la institución.

En este aspecto, el Dr. Jaime Lorenzo, presidente de Médicos Unidos de Venezuela, que agrupa a más de 6 mil galenos en todo el país, dijo que se se solidarizan “con las víctimas de estas violaciones”, al tiempo que “exhortamos a sus familiares y a ellas a realizar la debida documentación, denuncia y divulgación de estos hechos”.

Exigió la libertad inmediata de las víctimas” y la “penalización de los funcionarios y jefes involucrados en cada detención”; al tiempo que recordó “la obligatoria de reparación por parte del Estado” venezolano.

Llamado a la sociedad civil

También hacemos un llamamiento a la sociedad civil”, dijo, porque “un médico detenido arbitrariamente no sólo supone sufrimiento para él y su familia, sino también para cientos o miles de pacientes que pierden a su médico personal o de confianza”.

Sostuvo que “detener a un médico arbitrariamente, inocente, es en sí mismo un atentado contra las personas” y recordó “a los oficiales que actúan violando los derechos”, que “la detención arbitraria es considerada un delito por violación de los Derechos Humanos con vinculación al derecho internacional (Artículo nº 3 de la Declaración de Derechos Humanos)”.

La acción es penada por el sistema jurídico venezolano, con base en la Constitución vigente:

Artículo 44 de la Carta Magna (CRBV): “Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso. La constitución de caución exigida por la ley para conceder la libertad del detenido no causará impuesto alguno.”

Artículo 175 del Código Penal: “Cualquiera que ilegítimamente haya privado a alguno de su libertad personal será castigado con prisión de quince días a treinta meses”.

  1. E. N° 5.768 del 13-4-2005. “La violación de estos Derechos Humanos y Constitucionales son crímenes que no prescriben y estos, además de muchos otros, están siendo rigurosamente documentados por cientos de activistas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Defensoras de los Derechos Humanos y Civiles en Venezuela, identificando a los autores directos así como a sus responsables jerárquicos desde el funcionario hasta la Presidencia”.

Médicos y bioanalista detenidos, por Estado

–       Aragua:

Dr. Carmelo Gallardo (Hematólogo, Jefe de Servicio de Hematología del Hosp. Central de Maracay),

Dr. Gabriel Flores (Médico Cirujano).

-Carabobo:

Dr. Jean Pierre Lizarraga (Gineco-obstetra), Dr. Gabriel Ramírez (Cirujano Plástico).

 -Distrito Federal:

Dr. Jorge Favrin (Traumatólogo).

-Falcón:

Dr. Ismael Rosillo (Gineco-Obstetra)

-Yaracuy:

Daniel Chichamite ( Cirujano Proctologo)

-Zulia:

Dr. Nelson Freites (Cardiólogo),

Dr. César Perozo (Cardiólogo),

Dr. Nerio Ferrer, Dra. Sheyla Montero,

Lic. Keyla Montero (Bioanalista).

Carlos Zapata | Reporte Católico Laico