En tiempo récord culminó en Caracas el proceso adelantado por el Tribunal Eclesiástico, el cual evaluó el nuevo milagro que podría convertir a la beata Madre Carmen en la primera santa de Venezuela.
Un nuevo milagro podría convertir a la beata Madre Carmen Rendiles en la primera santa de Venezuela, que este jueves 9 de mayo tiene en el mundo su fiesta litúrgica.
Según informó la Arquidiócesis de Caracas, el 4 de mayo el Tribunal Eclesiástico dio por clausurada la etapa diocesana de introducción del presunto milagro, obtenido por intercesión de la religiosa criolla.
En este marco, se realizó un encuentro par hacer el anuncio desde el lugar donde reposan los restos de la beata: la capilla del colegio Belén, ubicado en Los Palos Grandes, en la Gran Caracas.
Los integrantes del tribunal hicieron oficial la legalidad del expediente que recoge testimonios, documentos y los exámenes médicos que solicita la Congregación para las Causas de los Santos, en Roma, a fin de realizar las investigaciones que permitirían validar el posible milagro de sanación de una joven venezolana.
La Madre Carmen Rendiles, fundadora de las Siervas de Jesús, es la tercera beata del país desde el sábado 16 de junio de 2018, cuando fue proclamada en ceremonia realizada en el Estado Universitario, gracias al milagro que logró de Dios en la médico cirujano Trinitte Durán de Branger.
Un evento cargado de emotividad que estuvo presidida por el cardenal Angelo Amato, para entonces Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
El perfil de la religiosa venezolana
La monja venezolana nació el 11 de agosto de 1903 en Caracas (Venezuela) y falleció el 9 de mayo de 1977. Aunque llegó al mundo sin su brazo izquierdo, la madre Carmen Rendiles nunca se detuvo en su afán por trabajar al servicio de Dios.
El 25 de febrero de 1927 ingresó a la Congregación Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento, una comunidad creada en Francia para mujeres religiosas
A los 33 años de edad asumió la docencia de las novicias en la capital venezolana, para luego, en 1947, fue nombrada madre superiora de la casa. Más tarde, en 1951 fue designada superiora provincial.
– En 1950 fundó un colegio en San Cristóbal (estado Táchira).
– En 1951, las monjas de su orden comenzaron a trabajar en el Seminario Diocesano de San Cristóbal (Táchira).
– En 1955 pone en funcionamiento el Colegio Belén de Caracas, mientras que en La Punta (estado Mérida) inaugura el colegio Nuestra Señora del Rosario.
– La madre Carmen Rendiles dona a la Congregación una casa familiar ubicada en la urbanización caraqueña de El Paraíso, con el fin de ser sede para un colegio para niñas de escasos recursos.
– La religiosa logró separar la Congregación del control francés, permitiendo que tuviese acción propia en Venezuela, con el apoyo del Cardenal José Humberto Quintero, Arzobispo de Caracas: la Congregación de Siervas de Jesús, en el año 1966.
– Fue la superiora general de la Congregación hasta el día de su fallecimiento, el 9 de mayo de 1977.
Proceso de beatificación de la religiosa
En 1995 fue abierta la causa de la religiosa venezolana Carmen Rendiles, pero fue el 5 de julio del 2012 cuando el Papa Francisco declaró el reconomiento de haber vivido las “virtudes cristianas en grado heroico” y procedió a declararla “Venerable”.
Más tarde, entre el 1 de febrero y el 18 de septiembre del año 2014 se realizó en Caracas el estudio del presunto milagro atribuido a la intercesión de la Madre Carmen Rendiles.
Efectivamente, el milagro fue aprobado por la Santa Sede convirtiendo su intervención divina ante Dios en la razón de su elevación a los altares como la tercera beata de Venezuela.
Entrega de la documentación en Roma
El viernes 24 de mayo está prevista la entrega de la documentación por parte del Administrador Apostólico de Caracas, cardenal Baltazar Porras, a la Congregación para las Causas de los Santos, en el Vaticano.
Mientras que el cardenal Angelo Becciu recibirá el dossier que será presentado a un equipo de expertos que tendrán la responsabilidad de evaluarla, a fin de considerar la emisión del decreto de validez jurídica, con miras a la revisión por un panel de médicos y teólogos hasta lograr la aprobación definitiva.
En el Vaticano también avanza el dossier de un posible milagro realizado por intercesión del Dr. José Gregorio Hernández. Se trata de su presunta intervención divina ante Dios por la niña Yaxury Solórzano, el 10 de marzo de 2017, lo que podría convertirlo en el primer hombre santo -hombre y laico- de Venezuela.
Carlos Zapata | Reporte Católico Laico