El mensaje de apertura de la CXII Asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana tuvo una mirada especial a los jóvenes, tanto a los que luchan como a quienes han perdido la vida en su lucha por la liberación de los amarres que les impide pensar y soñar el futuro
Los obispos venezolanos llamaron a los jóvenes a mantener la esperanza y alentaron su acompañamiento “como realidad transformadora en el presente y futuro” del país, cuando la nación vive la peor crisis humanitaria compleja de su historia.
Durante las palabras de apertura de monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, que desarrolla su asamblea CXII, el prelado recordó que el interés de la Iglesia está encauzado en “servir al ser humano en su realidad de persona y pueblo en medio de los avatares que esta misma realidad le impone”.
Dijo en este aspecto que: “La Iglesia cree en los jóvenes” y destacó que la Jornada Mundial de la Juventud celebrada a finales de enero de este año “ha implicado un compromiso de la Iglesia en el acompañamiento de los jóvenes”.
Sostuvo que “en Venezuela ellos han dado la cara y hasta la vida en la lucha por la libertad y la justicia. No han tenido miedo. Muchos de ellos han sido asesinados, pero sus memorias continúan latentes en esta historia de lucha y esperanza”.
Agregó el prelado en nombre de sus pares que el Papa les dice hoy: “Él está en ti, Él está contigo y nunca se va. Por más que te alejes, allí está el Resucitado, llamándote y esperándote para volver a empezar. Cuando te sientas avejentado por la tristeza, los rencores, los miedos, las dudas o los fracasos, Él estará allí para devolverte la fuerza y la esperanza” (ChV,2).
Alusión directa a Rufo Belandria
“Los jóvenes, y entre ellos los estudiantes, han forjado un camino de lucha para la liberación de los amarres que les impide pensar y soñar el futuro.No podemos olvidar a los jóvenes del año 2017, más de cien de ellos fueron asesinados por balas criminales. Nada más pensar hoy en el joven “Rufo”, a quien le fue tronchado su futuro de ver la realidad con sus propios ojos, de percibir los colores y la belleza de nuestros campos, le fue impedido abrirse camino como cualquier otro joven, y ¿cuál fue su delito?, estar en un sitio público que le pertenece a los ciudadanos.
“¡Cuántos jóvenes más deben ser mutilados en nuestras comunidades para que entendamos que la democracia y el bienestar que debe venir con ella, están en pleno deterioro!”
“Desde la Iglesia alentamos a los jóvenes a no perder la esperanza; esta Venezuela les pertenece, y les animamos a no desfallecer en sus ideales y sueños de liberación de esta su tierra. Quienes han sido obligados a irse por el quiebre del país, sueñan siempre en el retorno para ayudar a reconstruirlo”.
La Iglesia no es perfecta y pide perdón
Monseñor Azuaje dijo que “la Iglesia no es perfecta” y en este aspecto, “pide perdón por las infidelidades de sus miembros, más cuando se trata de ministros ordenados”. Detalló que “la lucha por evitar los abusos sexuales provocados por ministros ordenados, continúa”.
Abundó en tal sentido que la reunión de Presidentes de Conferencias Episcopales del mundo entero junto con los superiores y superioras mayores de religiosos y religiosas en el mes de marzo en el Vaticano, “fue un hito en la historia de la Iglesia reciente”.
El gran interés, dijo, “es que aflore la verdad; no ocultar nada, someter a la justicia a quienes delinquen y buscar las formas más idóneas para proteger de este flagelo a los menores. De ahí que todos los episcopados del mundo entero, así como las instituciones eclesiales, están en la obligación de diseñar los instrumentos pertinentes para proteger cada día más a los menores de edad”.
“No ocultar ni ser cómplices de este crimen es la petición permanente”. Por eso, en esta Asamblea de obispos, reflexionaremos sobre este grave problema y buscaremos perfeccionar los instrumentos que ya han sido elaborados en el seno de nuestra Conferencia Episcopal con las últimas indicaciones de la Iglesia.
Cáritas es la caricia de la madre Iglesia a sus hijos e hijas
Dijo que somos la única región de las siete que abarcan al mundo entero, donde dos mujeres directoras de Caritas de sus países participan con voz y voto. Igualmente en el mes de mayo se realizó la Asamblea mundial de Cáritas Internationalis con la elección de la nueva directiva y la aprobación del marco estratégico y operacional para ser desarrollados en los siguientes cuatro años. Es notorio el hecho del interés por nuestro país y su realidad social, que genera alianzas para un servicio a los más desfavorecidos.
“Debemos hacer mención de la labor que Cáritas en sus distintos niveles, nacional, diocesana y parroquial, está realizando en favor del bienestar de tantos hermanos y hermanas que se encuentran en la pobreza y muchos en la indigencia”, sostuvo.
“Cáritas es la caricia de la madre Iglesia a sus hijos e hijas. Felicitamos a la socióloga Janeth Márquez, Directora de Caritas de Venezuela, por haber sido galardonada con el premio humanitario 2019 del Foro anual de InterAction, red conformada por 180 organismos no gubernamentales de todo el mundo. Felicidades”, concluyó.
Carlos Zapata | Reporte Católico Laico