Por segundo día consecutivo, docentes de escuelas públicas protestaron en Caracas. Este martes 17 de septiembre se dirigieron al Palacio Federal Legislativo para entregar una propuesta al jefe del Parlamento, Juan Guiadó, en solicitud de mejoras salariales y del sistema educativo.
René Zapata, representante gremial de los docentes del estado Miranda, rechazó la supuesta incorporación de jóvenes del Plan Chamba Juvenil como docentes.
Denunció las precarias condiciones salariales que afectan al gremio y las condiciones en que se encuentran los planteles.
Zapata, secretario ejecutivo de la Federación Venezolana de Maestros, habló en la AN en representación de los docentes.
Solicitó medidas de protección para todo el personal del sector educación, impulsar los mecanismos para la dolarización del salario y dictar medidas que protejan la calidad de la educación.
Dijo que el 30% de los docentes adscritos a dependencias públicas ha abandonado sus cargos. “En estos momentos el salario de docentes no llega a 60 mil bolívares”, denunció.
“Los educadores no tenemos miedo y nos vamos a mantener en las calles”, anunció el dirigente gremial.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, designó una Comisión especial para la Educación a fin de otorgarles seguridad y bienestar salarial.
La manifestación de los docentes –la segunda en las últimas 48 horas, y coincidiendo con el inicio del nuevo periodo escolar– se produjo en medio de un ambiente tenso, pues los maestros debieron cruzar el piquete de la GNB que les impedía marchar hasta el Palacio Legislativo.
Además, se produjeron nuevas agresiones por parte de miembros de los grupos colectivos oficialistas.