Este sábado, 26 de octubre, la Diócesis de Maturín celebró el Décimo Quinto Encuentro Diocesano de Catequistas con el Obispo, bajo el lema “Catequista, agente renovador de la esperanza”.
Héroes; esta es la palabra que utiliza el Obispo de Maturín, Monseñor Enrique Pérez Lavado, para definir al catequista venezolano de la actualidad. La escogió por el esfuerzo y la dedicación con los que cada agente de formación trabaja para llevar la fe cristiana a toda persona con la que tiene contacto.
Aseguró que es por la perseverancia que muestran en su labor a pesar de los duros momentos que se viven en Venezuela. “La catequesis de ahora es más exigente porque requiere permanencia, continuidad y progresividad porque no se trata, por ejemplo, de que el niño comulgó y ya, se fue, sino de que ahora se requiere de un gran esfuerzo para que se quede y continúe su formación durante su adolescencia, su juventud y su adultez”, expuso.
Mons. Pérez Lavado hizo esta afirmación durante la celebración del Décimo Quinto Encuentro Diocesano de Catequistas con el Obispo, que este año tuvo como lema: Catequista agente Renovador de la esperanza, actividad que se realiza cada año, el último sábado de octubre, desde 2004, cercano al aniversario de ordenación episcopal del Obispo de Maturín.
La idea surgió desde el Secretariado Diocesano de Catequesis, quien consideró la importancia de realizar el encuentro con el obispo después de la celebración de la semana de la catequesis en septiembre, recordó el vicario de Pastoral de la Diócesis de Maturín, presbítero José Agustín Andarcia.
En Monagas hay 640 catequistas y el Pbro. Andarcia estimó que unos 500 asistieron al encuentro realizado en el Club Árabe de Maturín este sábado, 26 de octubre, y que inició con una celebración litúrgica presidida por monseñor Enrique Pérez Lavado. “En este encuentro se refuerza todo lo que se hizo en las parroquias y a manera de síntesis, se tocan los mismos temas: alguien habla sobre la esperanza, otro sobre el servicio y otro sobre el catequista como agente transformador en la sociedad”, explicó.
Un día festivo, Monseñor Enrique Pérez Lavado recuerda que cuando se realizó el primer encuentro asistieron 200 catequistas. “Ya han pasado unos 15 años de ese encuentro, (los catequistas) han sido consecutivos en hacerlo. Este es un encuentro abierto, distinto a los que se hacen con los cuerpos de directores. Este es un encuentro gozoso, de alegría, de formación y de animación. Yo soy el primero que lo espero con alegría y lleno de esperanza, porque es un día muy festivo para nosotros”, expresó.
Es festivo porque se celebra la fe y el compromiso que tienen los catequistas para ser promotores y animadores de la esperanza en su parroquia y en las pequeñas comunidades cristianas a las que llevan el mensaje renovador; “por eso el catequista es sumamente importante, porque después de los pastores, el agente evangelizador más importante es el catequista”, insiste.
La evolución de la tecnología ha facilitado esa tarea. El vicario de Pastoral de la Diócesis de Maturín, manifestó que ahora cada agente tiene recursos útiles para llevar los temas formativos, que van “desde un vídeo beam para proyectar una presentación en Power Point hasta una cadena de WhatsApp para transmitir un mensaje”.
Prensa CEV
Nota de prensa Diócesis de Maturín
29 de octubre de 2019