Reconocen labor de los gaiteros en su día

56
Zagalines del Padre Vílchez, con la Orden Ricardo Aguirre

Este viernes 8 de noviembre de 2019 el Zulia celebró el día del Gaitero, en conmemoración de los 50 años de la partida física del compositor gaitero y orgullo zuliano, “El Monumental” Ricardo Aguirre.

Por este motivo el alcalde   de Maracaibo, Willy Casanova, junto al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Ángela Fernández, del gremio de la gaita rindieron honores en el Teatro Baralt, a los gaiteros.

Calle Derecha será ahora la calle Jairo Gil

En el acto realizado en el Corazón Cultural del Zulia, el teatro Baralt fueron homenajeados –con la orden Ricardo Aguirre– Isabel Colina “Chabela”, José ‘Cheo’ Beceira, Humberto Sánchez “El Ovejo”, Carmen La Nena Aizpúrua, además de Alves Aguirre, Douglas Ochoa, Lula López, Luis Ángel Aguirre, Los Zagalines del Padre Vílchez y Danelo Badell, entre otras personalidades y algunas agrupaciones gaiteras.

Casanova dijo en su discurso: “Es imposible imaginar, comprender y entender a Maracaibo si no se entiende y comprende la gaita maracaibera y zuliana”.

Aseguró que la gaita determina el sentimiento maracaibero y zuliano, con su crítica, protesta, alegría, fuerza e historia, además de ser una de las razones cultural que identifica a aquellos nacidos en la región.

“La gaita debe estar en el centro de todas nuestras acciones, por lo que debemos protegerla, quererla, masificarla, impulsarla y desarrollarla”, enfatizó Casanova.

La autoridad municipal agregó que en honor a la gaita y a sus exponentes, pudieron coincidir la Alcaldía   de Maracaibo, la Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía de San Francisco al desarrollar festivales del ritmo pascuero. Además anunció la aprobación del cambio de nombre de la calle Derecha, por calle Jairo Gil, en honor al “Poeta de la Virgen Chiquinquirá”.

En el mismo acto, Miguel Ordóñez, presidente del IMGRA presentó su libro, Ricardo Aguirre, El Monumental, cargado de la historia de este gran zuliano y gaitero

Apoyo al movimiento gaitero en el Zulia

“La gaita trae un mensaje de optimismo, de paz en este encuentro en el teatro Baralt un aplauso para quienes la hace y crean”, expresó  Ramón Soto, Secretario de la Gaita y Presidente de Fundagraez, recordando al Monumental, Ricardo Aguirre, que “ya hacen 50 año de la partida de ese hombre de la gaita por quién en su homenaje celebramos el día del Gaitero”.

Soto reitero el apoyo al movimiento gaitero en el Zulia, con una serie de iniciativas que se adelantan desde su despacho, como parte de la gestión del gobierno regional en su labor de defender y promover todo lo que tenga que ver con el Zulia. Y felicitó a los seis zulianos reciben por primera vez la orden Nerio Ríos.

“El Roble de la Gaita” uso el micrófono, esta vez no para cantar  

El orador de orden fue Nerio Rios, “El Roble de la Gaita”, quien recibió la orden Ricardo Aguirre y la orden Lago de Maracaibo.

Por su parte el Orador de Orden, Nerio Ríos, acostumbrado al micrófono para cantar esta vez lo usó para hablar en nombre de todos los gaiteros, y comenzó por agradecer este homenaje a los gaiteros y a El por conferir esta orden con su nombre.

“Hablar de la gaita es hablar de lo nuestro. En honor del Monumental, el fue un maestro en el aula y un maestro de la gaita”, dijo Rios, el interprete de La Campeona, La Cabra Mocha, Aniceto Rondón, quien contando su experiencia como gaitero, expresó que “La gaita es un sentimiento, es arte, es poesía”, e hizo un llamado a difundir la gaita, reiterando que “es poco lo que hacemos, para promoverla”.

Apoyo al movimiento gaitero en el Zulia

“La gaita trae un mensaje de optimismo, de paz en este encuentro en el teatro Baralt un aplauso para quienes la hace y crean”, expresó  Ramón Soto, Secretario de la Gaita y Presidente de Fundagraez, recordando al Monumental, Ricardo Aguirre, que “ya hacen 50 año de la partida de ese hombre de la gaita por quién en su homenaje celebramos el día del Gaitero”.

Zagalines del Padre Vílchez, con la Orden Ricardo Aguirre

El ayuntamiento de Maracaibo, reconoció la labor de Los Zagalines del Padre Vílchez, con la Orden Ricardo Aguirre, en su única clase.

 En 1970 el Padre Luis Guillermo Vílchez creó la agrupación infantil Zagalines del Padre Vílchez, conformada por niños y adolescentes, usando para su nombre un vocablo de origen árabe: zagal, que significa joven pastor. Esta agrupación gaitera, bajo de la dirección del Padre Vílchez recorrió buena parte de Venezuela, y llevó la gaita fuera de nuestra nación, dejando un catálogo gaitero con más de 50 éxitos que tienen absoluta vigencia, y siguen siendo la nota de inspiración de las agrupaciones infantiles actuales.

En el 2003, algunos de esos primeros Zagalines  retoman la idea de crear esa misma agrupación con sus hijos, o con niños de sus familias, con habilidades gaiteras, dando paso a la Escuela de la Gaita del padre Vílchez,  de la Fundación Escuela de la Gaita Monseñor Luis Guillermo Vílchez Soto, Fundapavil, y nuevamente a esta agrupación gaitera, Los Zagalines del Padre Vílchez, que cada se nutren con la participación de los niños, adolescentes y jóvenes más destacados de esta  Escuela que forma gaiteros integrales, desde hace ya 16 años.

José R. Espina F.