El coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, José David González, informó que la organización, además registra un caso de desaparición forzada y un secuestro.
González lamentó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no haya podido llegar a Venezuela para escuchar a las víctimas, pero aseguró que ya están en comunicación con los delegados que viajaron a Cúcuta para hacerles llegar los casos registrados en territorio Wayuu.
“Lamentamos mucho la decisión que tomó el gobierno de no dejar pasar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al territorio venezolano, ya que estamos frente a una situación grave en este tema”, dijo González a Radio Fe y Alegría Noticias.
El activista expresó que en la región esperaban entregar a la Comisión una cantidad considerable de hechos de violación a los Derechos Humanos en la región, a los que el Comité hacía seguimiento.
Centenares de casos
“Nuestra organización venía documentando 26 casos de muertos, 63 heridos, 20 torturados, 1 secuestrado y una desaparición forzada, un millar de detenciones arbitrarias y más de un centenar de allanamientos ilegales”.
González afirmó que todos estos casos fueron documentados y entregados a distintos organismos públicos, como la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, pero no han respondido a sus solicitudes de investigar y sancionar a los involucrados en esos hechos.
Por esa razón, relató que han acudido a Organizaciones No Gubernamentales como Provea y a instancias internacionales como la Corte Penal Internacional con el fin de que “la voz de la Guajira sea escuchada”.
En su opinión, a todas esas víctimas se les negó el derecho a la justicia y lamentó el silencio institucional frente a sus denuncias.
Fe y Alegría Noticias