Suspenden procesiones y si aumentan los casos habrá que suspender las misas semanales y dominicales
Mensaje del Arzobispo de Maracaibo al clero y a los responsables de comunidades
Señores Párrocos, Administradores parroquiales, Rectores de filiales, Responsables de comunidades.
Les comunico lo siguiente:
1.- Es fundamental detener la propagación del Coronavirus en la Región, por lo que nosotros como Iglesia católica en esta parte del Zulia podemos colaborar. Para ello, no debemos tener dudas en cuanto a la peligrosidad del virus, particularmente para las personas mayores de 65 años.
2.- Les pido leer mañana en todas las misas el comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana que yo mismo firmo. Lo asumo para nuestra Arquidiócesis. Por favor no dejen de hacerlo, es fundamental instruir.
3.- Den la comunión en la mano, supriman el rito de paz, saluden con un gesto, lavense bien las manos antes y después de la celebración, suspendan procesiones y advertir que si aumentan los casos habrá que suspender las misas semanales y dominicales por el tiempo que sea necesario. Son medidas extremas pero necesarias para no contribuir desde nuestros templos con la propagación.
4.- Pedirles a los fieles comprensión por algunas medidas tomadas y las que podrían tomarse si aumenta el contagio. Estos 15 días son importantes. O la comunidad hace caso a las normas o tendremos muchos difuntos, porque no hay capacidad instalada de respiradores mecánicos para muchas personas.
5.- Procuren no usar el aire acondicionado en el templo, eso ayudará a propagar el virus.
6.- Ofrecer las misas por los enfermos y los médicos y agentes de salud que al atender un paciente deben aislarse por 40 días fuera de su hogar.
Con mi bendición.
+José L. Azuaje Ayala.
Arzobispo de Maracaibo