Recomendaciones de un astronauta para enfrentar el aislamiento

75
«Estar preparado para el aislamiento forma parte de nuestro entrenamiento»

El entrenamiento del astronauta alemán Matthias Maurer le ha preparado para enfrentarse a situaciones de soledad, confinamiento y estrés, que ahora le sirven para aconsejar a las personas que, debido a las medidas para frenar el avance del coronavirus, se encuentran en sus casas.

En una entrevista con Efe, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha explicado que muchos de los consejos que los psicólogos les dan para pasar su entrenamiento se pueden aplicar a la situación excepcional que el mundo está viviendo.

«Estar preparado para el aislamiento forma parte de nuestro entrenamiento», ha explicado Maurer, que actualmente trabaja en el desarrollo de un nuevo equipo para próximos viajes de la ESA a la Luna, aunque desde su casa.

También ha formado parte de la campaña del organismo, «#SpaceConnectsUs», que el pasado 26 de marzo reunió virtualmente a varios de sus astronautas para aconsejar a las personas en sus hogares.

Entre las recomendaciones más importantes, el tener buena comunicación con las personas con las que vivimos. «Es importante hablar bien de todos los problemas que hay antes de la discusión», ha destacado Maurer, que ha recordado bromeando un encuentro con un compañero de oficina.

«Él odia oler los plátanos, yo no lo sabía y cada día me comía uno, y él estaba sufriendo», ha explicado, «un día me lo dijo, y si me lo dicen así de bien y de manera amable para mí es muy fácil evitar este conflicto».

LA IMPORTANCIA DE LLEVAR UNA RUTINA

El astronauta también ha destacado la importancia de llevar una rutina, un plan para cada día. «No puedes empezar el día sin saber qué vas a hacer, todos los días tienen que tener un plan», ha recomendado.

«Hay que tener un proyecto, algo que te llene y digas ‘hoy he hecho esto, y si lo logro estoy contento y feliz’». Para él, además de trabajar, uno de estos proyectos es continuar aprendiendo ruso.

«También hacer un poco de deporte», ha añadido, aunque sabe que «que para la gente que está en casa y que no puede salir es súper difícil». El astronauta tiene familia política española que, cuenta «tienen un piso sin balcón, y me dicen que van a correr por el pasillo»

/ EFE