Una Iglesia de Salida por la web

106
“Estoy transmitiendo en vivo diariamente de lunes a sábado a las 5:30 am, y los domingos 11 de la mañana”

Las nuevas tecnologías de la información   han venido nueva cultura   denominada cibercultura o ambiente digital, que incluye  las formas sociales de la producción tecnológica y comunicacional de los hombres, a los cuales la Iglesia Católica, venía adaptándose poco a poco. Con resistencia al cambio, en algunos prelados y sacerdotes por lo que siempre existió la interrogante: ¿Cómo debe la iglesia responder a la nueva cultura virtual o cibercultura?

La pandemia del coronavirus o covid 19, que ha cambiado la vida del planeta, ha acelerado la adaptación de la Iglesia a la nueva tecnología de comunicación, al extremo, se ha convertido en el único instrumento o medio para continuar, en medio del gran pueblo de Dios, su labor pastoral, apostólica y evangelizadora.

El pasado viernes 27, vimos al Papa Francisco, en la plaza San Pedro sin la característica multitud de almas que se congregan a los actos con el Papa, pero a la vez, más llena que de fieles que de costumbre, que desde sus hogares y a través de la magia de la tecnología pudieron vivir ese solemne y emotivo momento, la bendición Urbi et Orbi, con la posibilidad de ganar indulgencia plenaria. ¡Y hasta tú y yo estábamos en esa Plaza recibiendo esa bendición!.

Pero no es solo el Papa y el Vaticano el que utiliza este recurso para su trabajo como Pastor. También los sacerdotes de parroquias hacen mano de sus teléfonos móviles para llegar a sus fieles y mantener viva, en ellos, la llama de la fe y la esperanza.

En Maracaibo

El joven padre Carlos Quiva, es uno de los tantos sacerdotes que transmite sus misas diarias para sus feligreses de la Parroquia Santa Mariana de Jesús, en el sector Suramérica. Y desde la Rectoría Jesús de la Buena Esperanza ambas en el municipio San Francisco, del estado Zulia.

“Estoy transmitiendo en vivo diariamente de lunes a sábado a las 5:30 am, y los domingos 11 de la mañana”, dijo el padre Quiva alegando que en Semana Santa cree que será de la misma manera.

El éxito de esta labor por sus redes sociales radica en que de esta manera mantiene a sus comunidades y atiende en cada transmisión entre 250 y 600 personas aproximadamente dependiendo del día, aseguró.

En Maracaibo son muchos Sacerdotes que asumiendo los retos del tiempo apremiante que vivimos a pesar de las fallas o fluctuaciones electicas y del servicio de internet. Saludos por ejemplo iniciativas que conocemos como la del Padre Max Güerere, rector del Seminario Arquidiocesana con sus reflexiones en instagram; y el Padre Jesús Colina, con todo un programa parroquial diario de actividades de oración, adoración y Eucaristías en sus redes sociales, entre otros que nos desmayan en su labores parroquiales.

José R. Espina F.

La Grey Digital