Para ganar la indulgencia plenaria recibir la comunión espiritualmente y despertar el arrepentimiento perfecto
Es oportuno conocer las formas de vivir la Fiesta de la Misericordia desde casa para celebrar este día en familia:
.- Se puede preparar las ventanas, balcones e interiores de nuestra casa con imágenes y colores de la Fiesta de la Misericordia, para “gritar” nuestra fe en las calles de la ciudad.
.- Sigamos las formas de devoción. Las circunstancias externas de la celebración de esta Fiesta han cambiado, pero las condiciones para obtener las gracias asociadas a esta Fiesta no han cambiado, y eso es lo más importante:
.- La imagen de Jesús Misericordioso, con la inscripción: Jesús en Ti confío.
.- Celebrar la Fiesta de la Misericordia, el primer domingo después de Pascua (Domingo 19 de abril de 2020).
.- Rezar la Coronilla de la Divina Misericordia.
.- Recordar la Hora de la Misericordia.
.- La propagación de la devoción a la Misericordia mediante su difusión.
Para ganar la indulgencia plenaria
.- Hacer la comunión espiritualmente, con la intención de apenas poder hacerlo sacramentalmente, y al levantarse esta situación acércate a comulgar.
.- Si no hay posibilidad de confesión (y actualmente por lo general no hay), se debe despertar el arrepentimiento perfecto por los pecados y recibir a Jesús en la Comunión espiritual; y dejar el resto a Dios:
.- Los Evangelios nos narran un magnífico ejemplo de contrición perfecta: el de la pecadora que se postra a los pies de Jesús, los baña con sus lágrimas, los seca con sus cabellos, los besa y, por último, los unge con perfumes. Y el Divino Maestro declara que “sus numerosos pecados le fueron perdonados, porque ella mucho amó” (Lc 7, 47). ⠀
.- Por la contrición perfecta obtenemos el perdón de nuestros pecados incluso antes de confesarse, es doctrina afirmada en el Concilio de Trento (14ª sesión, cap. 4). Entretanto, advierte el mismo Concilio, ella no dispensa al pecador de la necesidad de acusarse de todos sus pecados mortales en el Sacramento de la Confesión y de recibir la absolución del ministro de Dios. De modo que en el propio acto de contrición perfecta debe estar incluido el propósito de confesarse. ¿Cuánto tiempo después? Es por lo menos muy aconsejable confesarse apenas sea posible.
.- Para darnos esta gracia, Dios exige de nosotros una actitud bien a nuestro alcance: la desea realmente y la pide con insistencia. El Padre Johann von den Driesch sugiere, entre otras, esta corta oración: “Señor, dadme la gracia del perfecto arrepentimiento, de la perfecta contrición de mis pecados”.
.- Debes luchar por tener la actitud de confianza en Dios, aceptar y hacer la voluntad de Dios en las circunstancias en que vivimos, en las limitaciones que experimentamos, en los desafíos que tenemos que enfrentar cada día. No se trata solo de la actitud de confianza en Dios, que se expresa en el cumplimiento de Su voluntad, sino también de la actitud de misericordia hacia nuestros semejantes.
En estos momentos de inquietud por la pandemia que afecta a miles de hermanos alrededor del mundo y en nuestra patria, dirijamos nuestra mirada al Corazón Misericordioso de Jesús, para que nos conceda la gracia de confiar en Él sin límites y vivir sumergidos en los rayos de su Misericordia.
Información de Asociación María Camino a Jesús