San Francisco recuerda el nacimiento del Padre Vílchez (Dos Gaitas)

120
El Padre Vílchez, tuvo inclinación por el deporte y la Caza, e hizo un gran aporte a la educación, y a la cultura, con la gaita, sin descuidar la misión sacerdotal para la cual fue llamado.

Recordamos a Monseñor Luis Guillermo Vílchez, el Padre Vílchez, cómo no dar gracias al Señor por haber tenido entre nosotros a este gran hombre, este gran curita, que gastó más de la mitad de su vida al servicio de este pueblo que lo vio llegar sin nada, un 23 de julio de 1953.

El Padre Vílchez, nació el 24 de abril de 1924, en El Caimito, poblado de Los Puertos de Altagracia. Padres Josefina Soto de Vílchez y Desiderio Sebastián Vílchez. Y sus hermanos Jesús María, Desiderio, Sebastián, Candelaria, Carmen Iría, Luis Guillermo y José Jesús

El supo estar siempre al lado de los pescadores, de los choferes, de los docentes, de los comerciantes, de la gente sencilla de las comunidades, de los que no tenían un techo donde vivir, él hizo sentir sus voces. Lo que permitió su permanencia en su parroquia Santísimo Cristo de San Francisco, la Iglesia del Padre Vílchez, como aun la llaman, por tantos años, hazaña que muy pocos sacerdotes han logrado en la historia de la Iglesia.

 El Padre Vílchez, tuvo inclinación por el deporte y la Caza, e hizo un gran aporte a la educación, y a la cultura, con la gaita, sin descuidar la misión sacerdotal para la cual fue llamado.

Educación

La educación se constituyó un gran aspecto en la vida de este ilustre hombre, a él se le debe la creación de la Unidad Educativa Colegio San Francisco, en la que siempre se ha atendido de manera privada pero a muy bajo costo, una buena porción de la población de San Francisco, en los niveles educativos de preescolar, primaria, básica y diversificada, en el área normal y parasistema, en su época.

En este mismo centro educativo, que se conoce como el liceo del Padre Vílchez, se formaron además como bachilleres docentes buena parte de los educadores que por muy buen tiempo dirigieron las aulas de clases de muchos centros educativos de la ciudad.

Un sin fin de maestros, bachilleres en ciencias, humanidades y comercio, se formaron como personas de bien bajo la mirada, palabras de apoyo y hasta chistes de este nombre que a pesar de sus edad siempre vio con la misma ilusión, su liceo.

Liceo que este año cumple 60 años de creado, bajo la dirección de su familia, con la gerencia de José Luis Vílchez, que se esfuerza por mantener este legado educativo del Padre Vílchez.

Gaita  

Fue un cultor de cultores, un Sacerdote pero también un personaje histórico  y cultural que luchó siempre por la proyección y desarrollo de nuestra gaita zuliana y la fomentó no solo en nuestra región, sino además a nivel nacional e internacional.

Fue creador, maestro y guía de grandes agrupaciones como el Conjunto San Francisco, Zagalines, Zagales y Espiguitas: semilleros de muchos destacados gaiteros que se formaron con la instrucción de este sacerdote gaitero.

Los Zagalines

En 1970 el Padre Vílchez creó la agrupación infantil Zagalines del Padre Vílchez, conformada por niños y adolescentes. Para su nombre el Padre Vílchez, tomó el vocablo de origen árabe, zagal, que significa joven pastor.

Con Los Zagalines, el Padre Vílchez recorrió buena parte de Venezuela, y llevó la gaita fuera de nuestra nación, llegando a Monterrey, México.

Los Zagalines, dejaron un catálogo gaitero con más de 50 éxitos que tienen absoluta vigencia, y siguen siendo la nota de inspiración de las agrupaciones infantiles actuales. Este año celebran sus 50 años de creados, y desde Fundapavil, nos vamos a sumar con a esta celebrar en homenaje a esta agrupación esencial en nuestra  razón de ser como fundación.

FUNDAPAVIL

En el 2003, algunos de esos primeros Zagalines  retoman la idea de crear esa misma agrupación con sus hijos, o con niños de sus familias, con habilidades gaiteras.

Dando paso a la Escuela de la Gaita del padre Vílchez,  de la Fundación Escuela de la Gaita Monseñor Luis Guillermo Vílchez Soto, FUNDAPAVIL. Bajo la dirección del maestro Angel Francisco Fuenmayor (Pancho).

Que actualmente atiende más de 60 niños, que dan vida a las agrupaciones: Kinder Musical, Gaiteros del Socio, Querubines de la Gaita y Zagalines del Padre Vílchez. Pero de la que también forma parte la Coral San Francisco de Asís, (creada por el mismo padre Vílchez para la inauguración del Templo), el grupo de música zuliana Canta Claro y la Escuela de Cuatro Magda Guerra.

MgSc. José R. Espina F.