Exigen investigación y registro tras matanza en la cárcel Guanare

108
Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), estado Portuguesa

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), exigió una exhaustiva investigación sobre la masacre suscitada en Cepella, cuya dudosa primera versión es que a plena luz del día, a la 1pm, los presos intentaron fugarse por la puerta principal del penal.

Sobre los supuestos motivos que desataron esta masacre, la OVP explicó que “durante el presunto intento de fuga masiva en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), estado Portuguesa, resultaron heridos una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el director del penal, Carlos Toro. Hasta el momento presuntamente se contabilizan nueve heridos”

Susana Raffalli sobre motín en Guanare: “Que la delgadez quede registrada en cada acta de defunción”

El motín se habría generado debido a la falta de garantías para salud de los reclusos

Susana Raffalli, nutricionista y defensora de los DDHH, afirmó a través de Twitter que el motín ocurrido en Guanare pudo haber sido por razones de salud. Afirmó que la emaciación de los reos es asunto del Estado.

“Quien sea que mire las imágenes de la masacre en el centro penitenciario de Guanare encontrará razones para un motín”, dijo, agregando que los cuerpos presentaban signos de emaciación.

Tras esto, Raffalli afirmó en Twitter que la condición de los reos es asunto del Gobierno. “Las prisiones están bajo tutela del Estado. La emaciación de esos cuerpos es asunto del Estado”, dijo

Agregó que las pruebas están en manos de los forenses que hicieron el levantamiento de los cuerpos. “Medicina forense tiene en sus manos la última oportunidad de justicia para esos venezolanos”, expresó.

Finalizó sus declaraciones enviando palabras de paz a los familiares de los fallecidos.

La emaciación se trata de un adelgazamiento patológico. Es la pérdida involuntaria de más del 10% del peso corporal (de masa muscular) y de por lo menos 30 días ya sea por diarrea o debilidad, y fiebre.

Morgue de Portuguesa solicita insumos y desinfectantes a familiares de presos masacrados

Durante la mañana de este viernes 01 de mayo se produjo un intento de fuga por parte de los reclusos del Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), en Guanare, Portuguesa, que dejó al menos 46 muertos y más de 50 heridos.

En ese contexto, la Medicatura forense de Portuguesa solicita insumos y desinfectante a los familiares de los presos masacrados en el penal, para poder entregar los cadáveres.