Padre Andrés Bravo
La humanidad celebra hoy 59 años de la promulgación de la encíclica “Mater et Magistra” (MM – 15/5/1961), escrita por el Papa Juan XXIII para homenajear a su predecesor León XIII en el septuagésimo aniversario de su encíclica “Rerum novarum” (15/5/1891).
Aquél que se dedica, con amor y confianza en Dios, a abrir las puertas de la Iglesia para que nuevos vientos del Espíritu Santo penetren para rejuvenecerla convocando el Vaticano II, no podía sino aprovechar tal aniversario para dar un elevado impulso hacia el futuro a la Doctrina Social de la Iglesia.
Le toca abrir etapas nuevas en su relación de valoración de la humanidad y enfocar la cuestión social con modernos métodos: “Juzgamos necesaria la publicación de esta nuestra encíclica, no ya sólo para conmemorar justamente la ‘Rerum novarum’, sino también para que, de acuerdo con los cambios de la época, subrayemos y aclaremos con mayor detalle, por una parte, las enseñanzas de nuestros predecesores, y, por otra, expongamos con claridad el pensamiento de la Iglesia sobre los nuevos y más importantes problemas del momento” (MM 50).
Es época de opciones democráticas e independencias. Tal como hoy, se anda en la búsqueda de gobiernos democráticos derrotando los totalitarismos destructores e inhumanos.
La MM propone la mayor participación ciudadana, la independencia política de pueblos afroasiáticios, las notables relaciones internacionales e interdependencia de los pueblos, los nacimientos de organismos mundiales en el campo no sólo político, sino también cultural, económico y científico.
Padre Andrés Bravo
@joseabh
Síguenos por Instagran y Twitter como @lagreydigital y en Telegran: La Grey Digital