Iglesia y Sociedad: Pensamientos Cristianos

99
Padre Andrés Bravo

Por el Padre Andrés Bravo

Aunque la Iglesia Cristiana-Católica tiene una misión fundamentalmente religiosa, su presencia en el mundo ha sido muy activa en todos los niveles de la vida de la humanidad. De hecho, su doctrina y su praxis han promovido importantes obras en beneficio del desarrollo humano, en el campo educativo, cultural, social, político. Así como de asistencia efectiva en ayuda a los más necesitados, atendiendo las emergencias sociales.

De su inspiración han surgido movimientos de pensamiento socio-político que han ido creciendo y renovándose en la medida que han dado sus frutos.

Esto se ha vivido desde los comienzos del cristianismo. Porque la dimensión social del mensaje cristiano parte de su concepción sobre la persona humana en su integridad, como individuo y como sociedad.

En nuestro tiempo, la Iglesia ha optado por un método que le ha ayudado a la elaboración de una doctrina significativa e influyente sobre la persona en sociedad, denominada “Doctrina Social de la Iglesia” (DSI).

Al comienzo se constituye con los documentos promulgados por los Papas, desde la encíclica “Rerum novarum” de León XIII, que data del 15/5/1891, sobre la cuestión obrera. Enseñanza social que se ha ido diversificando hasta abarcar todas las realidades humanas.

Este método comienza por un análisis crítico de las realidades históricas de la sociedad, colocando atención en las más grandes dificultades que vive la humanidad, lo que se sigue llamando “cuestión social”, porque desafía la conciencia cristiana y exige respuestas inmediatas y eficaces.

Este acercamiento a los graves problemas del ser humano en sociedad, le permite confrontarlos con el ideal cristiano contenido en las enseñanzas y la misma persona de Jesús de Nazaret.

Es así como la Iglesia ha ido proyectando sus planes de acción para la transformación de estas realidades, promoviendo la nueva sociedad con sistemas apropiados a favor de un mundo más cristiano y, por tanto, más humano.

@joseabh

Síguenos por  Instagran y Twitter como @lagreydigital y en Telegran: La Grey Digital