Monseñor Mario Moronta, preside celebración de los 410 años del Árbol de la Vida sembrado en las montañas andinas de La Grita
Este jueves 06 de Agosto, Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, presidió la Celebración Eucarística en honor a Santo Cristo de la Grita, en los 410 años de su manifestación milagrosa.
Comenzó su homilía Monseñor Moronta agradeciendo a todos los que siguieron la Celebración por los medios de comunicación y redes sociales. Y recordando que en la solemnidad de la tarde del Viernes Santos al compartir el dolor de la muerte del Redentor, donde surge un signo repleto de esperanza para toda la humanidad, “entonces a través de sus ministros la Iglesia nos invita a contemplar El Árbol de la Cruz donde estuvo clavada la salvación del mundo”.
“Desde los primeros siglos de su historia la Iglesia siempre ha reconocido en la Cruz, no el signo ignominioso de la tortura y de la injusticia, sino el sacramental de la nueva vida donde fue derrotado el mal y sus secuelas de pecado, para abrirle la puerta al triunfo de la nueva creación con la resurrección, por eso también cantamos en este día Victoria tu reinarás oh Cristo tú nos salvarás”, explicó el Prelado, haciendo una relación entre el Árbol de la Vida, expresado en las Escrituras, concretamente en el Libro del Génesis y el Arbol de la Cruz, donde estuvo clavado Cristo, expresado en los Evangelios.
“El árbol de la vida sembrado en las montañas andinas de La Grita, después de 410 años. La hermosa y transfigurada talla del Cristo del rostro sereno, clavado en la Cruz, se alza para ser admirada, contemplada y venerada por todo el Táchira, por toda Venezuela y porque no, por muchos pueblos del mundo” dijo al afirmar que la fe multitudinaria de ayer y de hoy, invita a exclamar: miren ustedes al Árbol de la Cruz donde estuvo clavada la salvación del mundo.
“La respuesta no se hace esperar, con los pies cansados del peregrino, con el alma gozosa del creyente, por todos los medios disponibles, se escucha: aquí estamos, pues hemos venido a adorarle. No adoramos la talla, ella nos permite entrar en el misterio, aquí representado, es decir, el del Cristo, tan humanado que aceptó morir como el cordero sacrificado para conseguirnos la salvación; como el dueño del Árbol de la Vida, hace brotar de allí, con su resurrección, precisamente la vida nueva y Santa”, comentó el Obispo..
“Hoy por las circunstancias que atravesamos a causa de la pandemia del covid-19, nos ha sido impedido caminar con nuestros pies y llegar hasta la Ciudad Santuario de La Grita, sin embargo sentimos que él ha peregrinado a cada uno de nuestros hogares, comunidades e instituciones, con los medios de comunicación social, las redes sociales, con la creatividad de nuestra oración y las diversas manifestaciones”, afirmó Moronta, al recordando que somos testigos de un evento peculiar, podemos ver y contemplar, orar y agradecer, escuchar su palabra y experimentar la manifestación de su amor, por la radio, la red televisión y las diversas redes “todos estos días de peregrinación virtual hemos convertido en santuario nuestras parroquias, nuestras instituciones, nuestros hogares, nuestras personas, nuestros corazones”.
“Hemos experimentado el encuentro con el Señor de los Milagros y del rostro sereno”, dijo Monseñor Moronta para quien “Desde las alturas de tierra La Grita aparece cada vez más frondoso y lleno de frutos El árbol de la Vida dónde está el Santo Cristo de los Milagros, allí contemplamos el cuerpo entregado en ofrenda al Padre Dios, por el sumo y eterno sacerdote, para la salvación de todos”.
Pueblo devoto y agradecido
Cientos de personas de las casi mil personas que participaron de la Celebración Eucarística via Facebook, no esperaron para expresar sus sentimientos, agradecimientos y peticiones al Cristo de la Grita. A ellos nos unimos los venezolanos, pidiendo la salud y protección de nuestro pueblo y del mundo etero.
Edi Mayela Rugeles Méndez: “Santo Cristo amoroso, te encomiendo a mi patria y a mi familia. Libera a mi país de la esclavitud en todas sus expresiones. Devuelve la salud a los enfermos por el Covid 19. Protege mis seres queridos”.
Marisela Aparicio: “Santo Cristo de los Milagros hoy recurrimos a ti, ten misericordia de Venezuela y del Mundo entero. Oh poderosa Sangre de Cristo, lávanos y líbranos de esta Pandemia Amén”.
Javier Isturiz: “Santo Cristo de La Grita, derrama sobre todo nuestro municipio Jáuregui, nuestra Venezuela y sobre todo al mundo entero tu Santa Bendición para que seamos fuente de toda santidad para ti Señor”.
Bertha lucia Pernia Varela: “Familia Pernía Varela de La Grita, celebra con amor los 410 años del milagro de Tadea, Amado Cristo bendice y sana a los enfermos del cuerpo y del alma”.
Texto: José R. Espina F.