Monseñor Jesús Enrique Hernández Bracho (Padre Chulique)
Nació en la ciudad de Maracaibo el 27 de Junio de 1.946 en el hogar formado y bendecido por Dios de: Don Jesús Ángel Hernández Ocando y Doña Ángela Adela Bracho de Hernández. Quienes procrearon a: María Luisa, Alberto José, Gertrudis María Hernández de Devis (Tula), Estela María Hernández de Camacho, Ignacio de Jesús y Jesús Enrique Hernández Bracho. Es el sexto hijo del matrimonio y por tanto el menor. Feligreses y vecinos de la Parroquia San Antonio María Claret.
Cursa estudios primarios y hasta el segundo año de secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá, (Colegio de los Hermanos Maristas). Ingresa en el año de 1.961 en el Seminario Menor de Caracas y concluye en 1.970 en el Seminario Mayor Interdiocesano de la misma ciudad. Recibe por imposición de manos del Excelentísimo Monseñor Domingo Roa Pérez el Sacramento del Orden Sacerdotal el día 23 de Agosto de 1.970 en la Basílica a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en Maracaibo.
Inicia el ejercicio de su Ministerio Presbiteral como Vicario Parroquial en la novísima Parroquia a San Juan Bautista en la Urbanización San Francisco en compañía del primer Párroco, el Padre Rafael Márquez hasta 1.974. Su primera experiencia como Párroco fue en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria en la Urbanización San Jacinto hasta 1.975, cuando es enviado a la ciudad de Roma donde cursa estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Teología Dogmática, recibiendo la Licenciatura en el año de 1.977.
En esta circunstancia temporal, es normal que al estar lejos del terruño, fluya la musa, la inspiración, así como canta la famosa gaita zuliana interpretada por Ricardo Cepeda, “Mi Nostalgia”: “Maracaibo tierra amada desde que de ti salí… háblame de Maracaibo, canta una gaita gaitero, canta que quiero, querido amigo, cantar contigo por no llorar…” Y el Padre Chulique, inspirado por el Espíritu Santo, comienza a escribir sus prosas que se convierten a su regreso a Maracaibo en la única, hermosa y famosa “Misa Zuliana” en sus tres versiones. La Primera Misa Zuliana, (inspirada en Roma) interpretada por los Zagales del Padre Vílchez en el año 1.980, grabada en Sonografica del Zulia con la asistencia de Jesús (Chucho) Benítez, auspiciada por el Banco de fomento Regional Zulia y la anuencia de Oscar García G. La Segunda Misa Zuliana se estrena en el año 1.987 y la Tercera Misa Zuliana en el año 2001, interpretadas por “Los Caballeros de la Gaita” oriundos del Municipio Mara y grabadas en los Estudios de Niños Cantores del Zulia y en el Mojan.
Recordamos a Leonardo Ríos Marín y Servando Ríos. A su regreso, recibe el nombramiento de Director del Centro Vocacional Arquidiocesano “Santo Tomas de Aquino” de Maracaibo, cargo que ejerce hasta el año 1.981. El mismo año es enviado como Rector del Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima” en la ciudad de Caracas hasta el año 1.985. Regresa a su ciudad natal para encargarse como Rector del Seminario Mayor Arquidiocesano “Santo Tomas de Aquino” de Maracaibo en su reapertura en la Granja Escuela “Ciudad Cantores”, Municipio Mara, hasta el año de 1.988. (En ambos Seminarios ejerció la Profesión de Docente en Teología Dogmática, su especialización).
En el año de 1.988 es nombrado Párroco de la Basílica a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. En 1.989 recibe el nombramiento de Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Sierra Maestra. El día 5 de Diciembre de 1.989 en nombrado Párroco de la Parroquia a Nuestra Señora del Rosario en el Sector La Virginia y a su vez colabora con la Arquidiócesis de Maracaibo como Pro-Vicario y desde el año de 1.982 como Vicario General. Ha sido Presidente del Diario Católico “La Columna” desde 1.993 hasta 1.994. En ocasión de sus Bodas de Plata (25 años) de Ordenación Sacerdotal, en el año de 1.995, en el mes de Octubre, recibe por S. S. el Santo Padre el Papa Juan Pablo II la dignidad de “Monseñor” como “Prelado de Honor de Su Santidad”, siendo Arzobispo de Maracaibo en Excelentísimo Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales. En el año 2.002 es trasladado como Párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en la Avenida Bella Vista de la ciudad de Maracaibo hasta la actualidad.
Pbro. Leonardo López Quintero
Síguenos por Instagran y Twitter como @lagreydigital y en Telegran: La Grey Digital