La comunidad Zuliana amanece hoy de luto. Después de una vida entera consagrada al servicio, a la construcción y desarrollo de instituciones de profundo impacto social, fallece a los 82 años el conocido y queridísimo sacerdote zuliano Monseños Dr. Gustavo Ocando Yamarte.
Doctor en Historia de la iglesia, Licenciado en Teología Litúrgica y en Comunicación Social, músico (organista), estudios de Canto Gregoriano, investigador, escritor, maestro y pedagogo, conferencista nacional e internacional, dramaturgo y diseñador.
Nacido en 1939, en el seno de una humilde familia, fue director del diario La Columna, redactor de L’Osservatore Romano, edición española; director espiritual del Seminario San José, catedrático del Seminario Interdiocesano de Caracas, director de emisora La Voz de la Fe 580 AM y de la Onda Serena 90.9 FM; propulsor y director de Instituto Niños Cantores del Zulia, de la Televisora, Canal 11 del Zulia, NCTV, en sus sedes de Zulia, Lara y Carabobo.
Mons. Ocando se ganó con justicia un lugar en el corazón de los zulianos, que han sido testigos y beneficiarios de todo el fruto de una vida fecunda y desinteresada, que deja hoy un lugar insustituible en medio de una sociedad que empieza a sentir la carencia de hombres verdaderamente comprometidos con el compromiso social.
El Padre Ocando es un referente de importancia capital para la región, inteligente y profundo, generoso y humano, su programa de Televisión «Ángulos» transmitido en horario estelar durante más de 20 años, se convirtió en todo un símbolo para los zulianos, que encendían religiosamente su televisor semanalmente a las 8 de la noche para mirar al Padre Ocando y a sus distinguidos invitados. Los «Bombolones» como el Padre llamaba a los cientos de mensajes que el público enviaba, permitían al pueblo comunicarse de manera directa y expresar su opinión y puntos de vista.
En medio de esta dinámica, el Padre Ocando empezó a sentir la necesidad de dar respuesta a los números casos de ayuda en materia de salud que recibía cada emisión del programa. Está urgencia social fue el origen del Hospital Madre Rafols, una de sus últimas y más importante obras, que actualmente trabaja incansablenente para brindar salud a la comunidad en general.
Sin duda otras de sus obras más conocidas y sembradas en el corazón de un pueblo que lo admiro profundamente, son el Instituto Niños Cantores del Zulia, el Templo a San Tarcisio, el Museo Ciudad de Dios, el Polideportivo Niños Cantores y la Universidad Católica Cecilio Acosta.
Uno de sus rasgos más notables fue precisamente el no buscar jamás el reconocimiento público ni el aplauso. El Padre Ocando, dedicó su trabajo a Dios y al pueblo sin esperar otra cosa que el bien común y la construcción de una mejor y más justa sociedad.
Después de una vida longeva y fértil, a causa de dolencias de salud naturales para alguien de su edad, se marcha hoy de este mundo uno de los hombres más influyentes e importantes del Zulia y sin duda, uno de los sacerdotes más queridos por su comunidad y feligresía.
Lamentamos la partida física de Mons. Ocando Yamarte Historiador, Gestor Cultural, Fundador de Canal 11 y de obras en nuestra región; un hombre visionario que trabajó por dejar al Zulia en alto. Paz a su alma pic.twitter.com/fNUzy2WKCV
— Manuel Rosales (@manuelrosalesg) February 10, 2022
Síguenos por Instagram, Facebook y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital