Condenan a prisión a Obispo argentino por abuso sexual de seminaristas (+Video)

32
Obispo Emérito de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta

La justicia argentina halló culpable del delito de abuso sexual al Obispo Emérito de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta, y lo condenó a 4 años y medio de prisión efectiva.

Según informa el diario El Tribuno, los jueces que tuvieron a cargo el proceso en la localidad de Orán, María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos, hallaron culpable a Zanchetta del “delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.G. y de M.C”.

Los magistrados ordenaron la detención inmediata del Obispo y que, una vez firme la sentencia, sea inscrita “en el Banco de Datos Genéticos”.

La periodista Silvia Noviatsky publicó en Twitter una foto en la que comenta que “familiares y amigos de seminaristas lloran afuera” del juzgado porque la pena contra Zanchetta “fue muy poca para el daño que hizo”.

El juicio contra Zanchetta se inició el 21 de febrero y durante el mismo el Obispo negó los cargos de abuso sexual en su contra, mientras que las víctimas “ratificaron ante el Tribunal sus dichos formulados en la etapa de investigación señalando uno de ellos que el sacerdote le habría formulado ‘propuestas amorosas’ y requerido ‘masajes’”.

Originalmente el juicio estaba previsto para comenzar el 12 de octubre de 2021, pero se suspendió por la solicitud del defensor del Prelado, Enzo Gianotti, quien pidió a los jueces esperar los expedientes del proceso canónico que se le realiza a Mons. Zanchetta en el Vaticano.

En febrero de 2019, la Congregación para los Obispos encomendó al Arzobispo de Tucumán (Argentina), Mons. Carlos Alberto Sánchez, una investigación preliminar de las denuncias contra Mons. Zanchetta, acusado de abusos sexuales y de poder. Luego el caso pasó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de tratar estos casos.

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Zanchetta al cargo de Obispo de Orán el 31 de julio de 2017.

Lo que dijo el Papa en 2019

En una entrevista concedida a la periodista mexicana de Televisa, Valentina Alazraki, en mayo de 2019, el Santo Padre se refirió al caso, incluidas las críticas recibidas por haber nombrado a Mons. Zanchetta como asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) en diciembre de 2017, cargo que mantuvo hasta octubre de 2021.

El Papa dijo que algunos calificaban al Obispo como “déspota, mandón, pues, manejo económico de las cosas no del todo claro parece, esto no está probado. Pero ciertamente que el clero se sentía no bien tratado por él”, por lo que “hicieron como clero una denuncia a la Nunciatura”.

En ese sentido, el Pontífice dijo que llamó a la Nunciatura y el Nuncio subrayó que “la denuncia es seria por maltrato, abuso de poder, podríamos decir, ¿no?”; por lo que envió a Mons. Zanchetta a España “para hacer un test psiquiátrico”.

El Papa indicó que “el resultado del test era dentro de lo normal” y aconsejaron que reciba terapia una vez al mes en Madrid, por lo que Mons. Zanchetta no volvió a Argentina.

En cuanto a las críticas por los presuntos malos manejos financieros, el Papa dijo que “económicamente era desordenado, pero mal manejo económico no tuvo por las obras que ha hecho. Era desordenado, pero la visión era buena”.

Francisco explicó que luego de recibir los resultados de la investigación preliminar que se hizo sobre el Obispo Zanchetta en 2019, “vi que era necesario hacer un juicio. Entonces lo pasé a la Congregación de la Doctrina de la Fe, donde están haciendo el juicio”.

El Papa Francisco concluyó entonces: “En qué va a terminar el juicio, no sé, lo dejo en manos de ellos”.

El Vaticano no ha dado a conocer los detalles del proceso canónico contra el Obispo Zanchetta y tampoco ha informado si este ha concluido.

Hasta la publicación de esta nota el Vaticano tampoco ha dado a conocer si habrá o no alguna declaración sobre la condena contra el Obispo Zanchetta.

Con información de ACI Prensa