Pacientes oncológicos elevaron su voz ante el CLEZ pidiendo acceso a medicamentos

34
Solicitan que la Gobernación del Zulia asuma temporalmente la entrega de medicinas, mientras se solventa el suministro por parte del IVSS

Un grupo de pacientes oncológicos acudió al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), a fin de solicitar a los parlamentarios regionales que sean portavoces de su apremiante necesidad de obtener los medicamentos para combatir la enfermedad.

Los diputados Alejandra Barrientos, presidenta de la Comisión de Salud; Yover Sánchez, quien encabeza la Comisión de Derechos Humanos, Andrea Márquez y Alexander Villasmil, fueron los encargados de atender a la delegación.

La presidenta del CLEZ, Iraida Villasmil, recalcó el apoyo irrestricto del Parlamento Regional en la búsqueda de una solución ante la problemática que pone en riesgo la vida de al menos 1.500 zulianos.

La escasez de medicamentos para pacientes oncólogicos, que deberían llegar a la entidad a través del IVSS, se ha recrudecido en los últimos 6 meses. Los afectados señalan que en otros estados es posible encontrar los fármacos, lo cual les obliga a viajar para adquirirlos cuando su cuadro de salud y los recursos económicos lo permiten. «Las medicinas llegan a todos los estados, menos al Zulia», denunciaron.

Ángel Urdaneta, quien ejerció la vocería de los pacientes afectados por el cáncer, exhortó a los diputados del CLEZ a defender el derecho a la salud y a la vida ante las instancias del gobierno nacional como el Ministerio de Salud y el IVSS.

Destacó que la regularidad de los tratamientos se ve comprometida cuando las medicinas no llegan oportunamente o en cantidades insuficientes.

Por otra parte, llamó la atención sobre los centros de salud pública los cuales no están dotados para brindar una atención permanente y óptima, mientras que otros hospitales no cuentan con la especialidad de oncología.

Consideran que todas estas instituciones deben contar con el equipamiento necesario para hacer quimioterapia y radioterapia.

Manifestaron tener que afrontar una serie de obstáculos para poder acceder al combustible, pese a que son un sector vulnerable de la población.

Diputada Alejandra Barrientos, presidenta de la Comisión de Salud. Foto: José López

Los pacientes oncólogicos consignaron ante el CLEZ un documento que recoge una serie de propuesta, en procura de buscar soluciones en el corto plazo:

– Canalizar ante la presidencia del Seguro Social el suministro de todas las medicinas oncológicas que se necesitan para atender de manera oportuna a todos los pacientes del Zulia.

– Informar a la Ministra de Salud de la problemática en cuestión e instar a una respuesta oportuna.

– Solicitar una reunión urgente con la Secretaria de Salud del Zulia, María Moreno, para ponerla al tanto de la grave situación y que se proceda a realizar un registro detallado de todos los pacientes del estado, a partir de la creación de una oficina administrativa o dirección para tal fin.

En este contexto, los afectados solicitan que la Gobernación del Zulia asuma temporalmente la entrega de medicinas oncológicas a los pacientes, mientras se solventa el suministro por parte del IVSS.

– Incorporar a las direcciones de salud de las Alcaldías a este propósito, a fin de levantar la data en sus municipios y lograr recursos para la adquisición de las medicinas y todo lo que precisan para cumplir sus tratamientos.

– Solicitar una reunión urgente con el comandante de la Zodi-Zulia para que se garantice el suministro de gasolina a los pacientes oncólogicos, renales, con VIH y patologías similares.

– Solicitar al CLEZ la promulgación de una ley de Protección y Asistencia al Paciente Oncológico del estado Zulia.

Ángel Urdaneta destacó durante su exposición que mientras los centros de salud han desmejorado la atención a los pacientes con cáncer, los casos se han ido incrementando de manera progresiva.

Detalló que una sesión de radioterapia tiene un costo estimado de 3 mil dólares, mientras que algunos medicamentos llegan a costar 1.600 dólares, montos que están fuera del alcance de la mayoría de la población.

Los afectados por la falta de suministro de medicinas oncológicas pidieron mantener el tema al margen de la diatriba política, para que la solución llegue a la mayor brevedad y se logre preservar la vida de quienes hoy día luchan con la temida enfermedad.

Los diputados del CLEZ presentes en la reunión, quienes representan las diversas tendencias políticas, manifestaron su disposición de trabajar de forma mancomunada y acudir a las instancias correspondientes en procura de soluciones.

Para la próxima semana está previsto que los pacientes oncólogicos tengan un derecho de palabra ante la plenaria del CLEZ.

Noticia al Día

Síguenos por  Instagram, Facebook y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital