Este 25 de marzo, santuarios, parroquias y familias del mundo se unen en oración por la paz

55
“Para que el santo Pueblo de Dios eleve una petición unánime y sentida a su Madre”.

Las Iglesias locales de América Latina han respondido al llamamiento del Papa Francisco para que los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles de todo el mundo se unan en oración comunitaria el 25 de marzo, cuando pronuncie el Acto de Consagración al Corazón Inmaculado de María de Rusia y Ucrania en San Pedro, “para que el santo Pueblo de Dios eleve una petición unánime y sentida a su Madre”.

Están previstas celebraciones en los principales santuarios marianos del continente, así como en parroquias, iglesias, capillas y familias. Muchas de ellas se emitirán en las emisoras de radio y televisión nacionales y en las redes sociales.

El Arzobispo Miguel Cabrejos, presidente del Celam y de la Conferencia Episcopal Peruana, ha lanzado un mensaje en video en el que recuerda como “desde el 24 de febrero de este año somos testigos, a través de los diversos medios, de una guerra cruenta en Ucrania, donde ya se cuentan miles de muertos y heridos, así como más de tres millones de refugiados, que han tenido que buscar protección en los países vecinos”.

Mons. Cabrejos recuerda las palabras del papa Francisco sobre la guerra y en favor de la paz y subraya: “nuestros corazones solo pueden llorar por los niños, por las mujeres asesinadas, por todas las víctimas de la guerra”, insistiendo en que “la guerra nunca es la solución”. Por último reitera que “nuestra fuerza está en la fe”, e invita en nombre de los obispos de Perú, “a todos los hermanos y personas de buena voluntad, para que, en cada templo, parroquia, capilla y hogar, podamos unirnos al papa Francisco este 25 de marzo para implorar a Dios por el fin de esta guerra”.

La Iglesia de Bolivia se unirá al gesto del Papa Francisco con la celebración penitencial de la Cuaresma, que tendrá lugar en la Basílica Menor de San Francisco de la ciudad de La Paz a las 12:00 horas. Asimismo, las diferentes jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia se unirán en oración en sus parroquias.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y la Nunciatura Apostólica han programado una Celebración Eucarística el 25 de marzo, a las 7 de la mañana, en la Capilla de Nuestra Señora de Aparecida, en Brasilia, respondiendo a la invitación del Papa Francisco. El Obispo Auxiliar de Río Janeiro y Secretario General de la CNBB, Monseñor Joel Portella Amado, presidirá la celebración, que será transmitida en directo por varias emisoras de televisión y por las redes sociales de la CNBB.

La Conferencia Episcopal Paraguaya se unirá al Santo Padre para “acompañar este momento desde el Santuario Mariano más importante del país”, dedicado a la Virgen de Caacupé: el Acto de Consagración será transmitido a través de plataformas digitales y medios sociales. Los obispos subrayan: “Nos unimos al llamamiento hecho por el Papa Francisco a los creyentes y no creyentes de nuestro país para que se unan en la oración, cada uno desde el lugar en el que se encuentre, por la paz y por el fin de la guerra desatada entre dos países hermanos, Rusia y Ucrania”.
Coincidiendo con la hora de la Celebración en Roma, a las 13 horas, en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea, presidirá la celebración eucarística en la que se pedirá el don de la paz para estas naciones y para el mundo entero. Los Santuarios y diócesis del país se unirán a la celebración de esta ferviente oración por la paz entre los pueblos.

“Este próximo viernes el Papa desde Roma y cada obispo en su catedral, cada sacerdote en su parroquia. Y yo quisiera invitar también que cada uno de ustedes los laicos, en familia puedan unirse posiblemente entre 7 y 8 de la noche, también para hacer en familia la consagración, la unión de la fuerza” ha exhortado por su parte el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, Nicaragua. El cardenal ha insistido en el hecho de que el Señor “No se hace sordo, no se hace a un lado de las realidades que estamos viviendo… Lo nos pide a cada uno de nosotros, es que podamos experimentar esa conversión, ese cambio”.

La Presidencia de la Conferencia Episcopal de Colombia se encuentra en Roma para unas reuniones pastorales, y los obispos se sumarán al acto de consagración presidido por el Papa Francisco. El mismo acto, el mismo día, será presidido por Monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, Obispo de Chiquinquirá, quien celebrará la misa en el Santuario de esta ciudad mariana, que alberga la imagen de la Patrona de Colombia. El Episcopado colombiano exhorta a todos los católicos a unirse al llamado del Papa Francisco en este día en todos los rincones del país.
Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica se unirán a esta celebración de la Iglesia universal desde el Santuario Nacional y Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago. El acto de consagración irá seguido de la misa por la paz. Todas las parroquias están invitadas a unirse espiritualmente a la celebración, al mismo tiempo que el Papa (ya sea a través de Internet u otros medios de comunicación).

Con información de Agencia Fides

Síguenos por  Instagram, Facebook y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital