La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una oficina técnica en Venezuela que brindará asesoría y formación a las instituciones del sistema de justicia. La iniciativa ha sido aplaudida por diferentes organizaciones de derechos humanos en el país.
Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, dijo a través de Radio Fe y Alegría Noticias que con la apertura de la oficina de la CPI se desmonta el discurso del Estado venezolano, que había insistido que el país no necesitaba de la gestión externa de algún organismo de justicia.
Daniels saludó la incorporación de una oficina de la Fiscalía de la CPI en Venezuela, de la que hasta ahora se conoce brindará capacitación técnica y formación a funcionarios venezolanos del sistema de justicia.
El activista dijo que el objetivo de la oficina de la Corte Penal que fue explicado públicamente, puede interpretarse como, “tú no estás haciendo las cosas bien, así que permite que te oriente cómo hacerlo”.
“Esto obedece a una lógica: si el gobierno de Venezuela dice que el sistema de justicia está funcionando bien, con juicios y condenas, entonces la Corte Penal insiste en que se le permita revisar cada caso”, opinó Daniels.
Resultados que podrían demorar
Si bien, la apertura de una oficina de la CPI en Venezuela representa un gran salto positivo frente a las múltiples denuncias por violaciones de derechos humanos, Alí Daniels asegura que “esto no significa que van a cesar, pero la actitud de los funcionarios y del gobierno como tal ya no serán las mismas”.
Ante lo que Daniels consideró como “una sorpresa” la apertura permanente de una oficina de la Corte Penal Internacional, afirmó haber estado haciéndole seguimiento a juicios que fueron retomados tras permanecer inactivos por varios años. Según su apreciación, es un indicio para lo que se avecina.
De momento, la oficina de la CPI tendrá un carácter formativo y de asesoría. No obstante, explica el activista, una vez que se establezca, lo primero que se debe aclarar serían los protocolos de seguridad para las personas y organizaciones que acudan a ella para denunciar.
El jueves 31 de marzo, Karim Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional, anunció que su despacho abrirá una oficina técnica en Caracas, la capital de Venezuela, como parte del memorándum de entendimiento que se firmó en noviembre de 2021 entre este organismo y el Estado.
Nicolás Maduro y toda su estructura de gobierno está bajo la lupa internacional señalados por presuntas violaciones de derechos humanos y por supuestamente cometer crímenes de lesa humanidad desde el 2017, cuyos casos están sustentados en más de cien expedientes.
La oficina de la CPI en Caracas servirá para sostener relaciones de trabajo cercanas con el propio presidente Nicolás Maduro, con organizaciones del espacio cívico, con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y con familiares de las víctimas.
Sabemos la esperanza de víctimas en visita del fiscal @KarimKhanQC a Venezuela. Sin embargo, fiscal llega a Caracas sin previo aviso y sin reunión con sociedad civil o víctimas.Sólo con gobierno. Esperamos una explicación.El fiscal de CPI debe estar del lado de las víctimas.
— Alfredo Romero (@alfredoromero) April 1, 2022
La dictadura ha intentado manipular con una falsa reforma judicial para simular justicia, no para resarcir a las víctimas ni asegurar la no repetición de los hechos.
En Venezuela no hay justicia ni independencia de poderes, solo estarán garantizadas en democracia y libertad.
— Juan Guaidó (@jguaido) March 31, 2022
Con información de Fe y Alegría Noticia
Síguenos por Instagram, Facebook y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital