Catedral de Maracaibo celebra Misa Solemne por el DOMUND

73

La celebración coincidió con el homenaje mensual del Santo Cristo de Maracaibo, y es organizada por el Secretariado de Misiones de la Arquidiócesis, siendo presidida por el Pbro. Andry Sánchez, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Sierra Maestra, y contando con la presencia de la OMP, Infancia-Juventud Misionera, y Centimisión.

A las nueve de la mañana se dieron cita estos movimientos misioneros delante de la Catedral, bajo la guía del Pbro. Lenín Naranjo, párroco de  las Mercedes, quien realizó la apertura con un acto de contrición, para luego pasar con los presentes por la Puerta Santa, ganando así la indulgencia plenaria por el Jubileo de los 125 años de la Diócesis del Zulia. La Celebración Eucarística fue amenizada musicalmente por los niños de la Infancia Misionera.

Durante la homilía, el Padre Andry exhortó a los jóvenes a “no ser apáticos, ni seguir, ni dejar arrastrarse por las corrientes y modas del mundo, sino ser originales y demostrar siempre la fe en Jesucristo, como verdaderos testigos, dando testimonio de vida cristiana”. Asimismo, citó el mensaje del Papa Francisco para este DOMUND 2022 con 3 enseñanzas que son el lema y tema para este año:

  1. Para que sean mis testigos (Hechos 1, 8) que es la llamada de Dios a todos los cristianos a dar testimonio de Jesucristo vivo y resucitado entre nosotros.
  2. Hasta los confines de la tierra. Es decir, iluminar con la luz del Evangelio todas nuestras realidades existenciales y geográficas en una llamada universal, no sólo a todos los pueblos, sino a todo ambiente, persona, familia, comunidad y periferias.
  3. El Espíritu Santo vendrá sobre ustedes y recibirán su fuerza. Es el Espíritu Santo que impulsa la misión desde la experiencia de Pentecostés, por lo que no estamos solos en esta ardua tarea misionera y evangelizadora.

Recordó también que esta celebración, además de “intensificar la oración y la acción por las misiones, también tiene como fin colaborar económicamente para los proyectos misioneros como lo hizo hace 200 años la Beata Paulina Jaricot, con la fundación de la Obra para la Propagación de la Fe, que después se llamaría Obras Misionales Pontificas (OMP)”. “En tal sentido, la palabra de Dios nos invita hoy a trabajar por la evangelización y las misiones, que es decir por la conversión y la salvación de todos (…) pidamos a Dios nos conceda la gracia de ser humildes y trabajar por nuestras fallas y debilidades para poder colaborar con los demás a su propia salvación”.

Al momento del ofertorio, el sacerdote recibió y admitió en cada uno de los movimientos misioneros a nuevos jóvenes y niños que desean formar parte de esta labor evangelizadora de la Iglesia, así como la representación de cada uno de ellos mediante pancartas y banderas, donde también se hizo referencia a los cinco continentes del mundo, en los cuales está presente la fe católica.

Al finalizar la Eucaristía, y luego de dedicar unas palabras al Santo Cristo de Maracaibo, rezando la oración compuesta por Mons. Ubaldo Santana, arzobispo emérito de esta Arquidiócesis, los presentes salieron en una caravana de animación misionera hasta la Vereda del Lago, donde colocaron el punto final a esta jornada caracterizada por el júbilo y gozo de llevar la Buena Nueva a todos los confines de la tierra.

¡Viva el DOMUND!

Allan Sillie

Síguenos por  Instagram y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital