Fue bautizado como “bendición zuliana” y será estrenado este sábado 29 de octubre en la celebración de inicio de las Fiestas Patronales de 2022 en su honor.
La pieza, realizada en ciberlina y bordada minuciosamente por miles de cristales de roca e italianos, muestra la silueta de la Reina Morena, 12 estrellas, el mapa del estado petrolero y el imponente rayo del Catatumbo. A su alrededor más de una treintena de figuras y líneas complementan el diseño que recibió por nombre “Bendición zuliana”.
También evoca por su color rojo la fuerza del Espíritu Santo y el amor entrañable del zuliano por la Dama de El Saladillo, así lo describió a Versión Final Miriam Rodríguez, quien diseñó, confeccionó y donó el ornamento litúrgico.
“En el manto se resalta la imagen de la Virgen sobre el Zulia, porción territorial que nuestra Santísima Madre bendice desde su renovación hace 312 años”, añadió la artista de la moda, a la vez que subrayó que los miles de cristales logran “un efecto lumínico a toda la pieza”.
“Sentí algo especial por ese color este año, creo que fue petición de la misma Virgencita”, comentó sobre el tono rojo electo para la base de la capa.
Rodríguez reveló que la elaboración tardó varios meses. “Había que ir fusionando los elementos que adornarían el manto, atentos a qué estarían enmarcadas las fiestas patronales de este 2022. El objetivo también es trabajar en comunión con la Basílica”, refirió la devota.
También enfatizó que este año solo realizó una propuesta que fue tomando forma poco a poco. “Mientras iba trabajando colocándole las aplicaciones”.
“Una anécdota particular ha sido que tenía trabajo pendiente con una novia y también tenía pendiente el manto. Llegue estresada a mi casa y le pedí a la Virgen que me ayudara y me diera serenidad para hacerle su manto bien bonito (…) Cuando iba caminando al taller, sentí entonces una paz pude cortar un vestido rapidito y todo fue fluyendo pudiendo cumplir con mis compromisos”, contó Rodríguez sobre su experiencia vivida.
No es primera vez que la diseñadora viste a la Patrona del Zulia, la Virgen cuenta en su haber con un grupo de mantos realizados por Rodríguez. Y, aunque ya se ha hecho una tradición que diseñe para la Reina Morena, cada año es toda una dicha.
“El valor económico no es nada al lado del valor sentimental que tiene, con mucha fe y devoción he querido dar mi humilde ofrenda a nuestra Santísima Madre que nos lleva de la Mano a su hijo Jesucristo”, puntualizó la profesional de la moda.
Sobre la importancia de los mantos, Nedward Andrade, párroco de la Iglesia San Juan de Dios y Basílica de La Chinita, dijo que cada manto “es una catequesis cargada de símbolos que permiten encontrar con la presencia de Dios en esta, nuestra vida”.
“Detrás de cada pieza hay una historia. Pido que no los miren solo con los ojos humanos, sino con la fe (…) Los mantos son el signo de protección de una madre que envuelve, acobija y da calor a cada uno de nosotros, sus hijos”, añadió.
Recientemente, el santuario mariano reveló y bendijo los cinco mantos que usará La Chinita Durante sus fiestas patronales, entre ellos el realizado por Rodríguez.
Los 80 años de coronación canónica se verán reflejados en el manto que la Virgen lucirá en su solemnidad del 18 de noviembre. La capa luce como una joya de la sastrería. Un fondo dorado fue cubierto con piedras de múltiples colores y en centro, Cristo Rey del Universo. Es el diseño es de Nidal Nouaihed.
Para el homenaje parroquial, la Dama de El Saladillo saldrá vestida con una pieza cubierta de flores de diferentes colores que engalanan el logo del santuario mariano y las 21 realidades pastorales. Mientras que para la Aurora la Virgen lucirá “un hermoso traje real de una reina wayúu”.
Un quinto manto fue mostrado en esta oportunidad, se trata del diseño que usará el retablo en la misa anual de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Versión Final
Síguenos por Instagram y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital