El pasado sábado 12 de noviembre en la Parroquia San Rafael de El Moján, Municipio Mara, se dio inicio a las 9 am. a la Eucaristía Solemne presidida por Mons. José Luis Azuaje, en la que recibió la Ordenación Sacerdotal el diácono Germán de Jesús Palmar Luzardo.
La celebración se realizó en este emblemático Templo por orden del Arzobispo, ya que el neo presbítero se encuentra sirviendo desde su acolitado en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Guarero, perteneciente la Vicaría Episcopal Territorial de la Guajira. Con ello se buscaba que estos fieles, que han entrado en mayor contacto con Él, pudieran acompañarlo.
La ceremonia contó con la participación de un gran número de sacerdotes pertenecientes a esta Vicaría, conjuntamente con los que fueron desde Maracaibo y otros puntos adyacentes de la Arquidiócesis. Entre los concelebrantes se encontraban Jorge Dos Passos, rector del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, José Enrique Varela, vicerrector del Seminario Mayor, o Rafael Morales, párroco de esta comunidad mojanera.
El Seminario Mayor se encargó de amenizar la Misa con su Capilla Musical y el Padre Nedward Andrade, párroco y rector de la Basílica de la Chinita, fue el maestro de ceremonia. La alegría se hacía notoria al ser la segunda ordenación presbiteral luego del período cesante de la pandemia, el cual impidió celebrar estos actos. El Seminario Menor San Juan Bosco también se encontraba presente.
Mons. Azuaje en su homilía hizo un repaso por los 7 sacramentos, exhortando a Germán a custodiar los Sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía como fundamento en la vida de un presbítero. Asimismo, destacó la importancia de la práctica de la caridad, diciendo que “no podemos hablar de: amor sino amamos, perdón si no perdonamos, fraternizar sino fraternizamos”; con ello, invitaba a Palmar a vivir estas virtudes cristianas en primer lugar antes de solicitárselas a los fieles.
Al terminar la Misa, Germán agradeció a Dios y a todos los que han formado parte de su proceso de formación sacerdotal, especialmente al Presbítero Jhon González y su Parroquia natal San Benito de Palermo de Valle Frío, expresó: “el Señor a pesar de sus adversidades, ha mostrado su misericordia (…) todo este tiempo ha sido una experiencia para madurar, reflexionar, y encontrarme con el Señor”.
Finalmente se llevó a cabo un almuerzo y compartir fraterno entre los sacerdotes, diáconos, seminaristas, y demás invitados.
“Por ellos me consagro a ti” (Juan 17,17) fue el lema escogido para su sacerdocio.
Néstor Pérez / Allan Sillie
Síguenos por Instagram y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital