La imagen fue ataviada al estilo romano, representando a “una novia que espera la llegada del esposo”, que en este caso es Jesús de la Misericordia, el cual concluye su peregrinación por las Parroquias de la Arquidiócesis de Maracaibo.
La feligresía del antiguo barrio del Empedrao desbordó el Templo Parroquial y las calles para iniciar las Fiestas en honor a su Santa Patrona, las cuales tuvieron un cronograma novedoso e innovador en este año, siendo trasladada la Misa de apertura al horario matutino de las 9 am.
A las 6 pm. fue recibida la imagen de Jesús de la Misericordia en la sede de la Banda Rafael Urdaneta, que recorrió en procesión varias calles de la feligresía luciteña a hombros de los Caballeros de la Misericordia y amenizada por la Banda Show Manuel Morales Carabaño.
A la llegada de la imagen del Señor al recinto sagrado inició el acto de la Bajada, con la monición introductoria en la que se explicó la temática de este año, en la que se ha tomado la cita bíblica de Mateo 25, 6: “Llega el esposo, salid a recibirlo”, y bajo este lema se desarrolló la ambientación y el desarrollo del acto.
La imagen descendía de un nuevo tobogán, estrenado este año, y rodeada de un exorno floral donde predominó el color blanco, mientras los Gaiteritos de Lucía ponían sus notas musicales interpretando las composiciones tradicionales dedicadas a la Santa italiana y al barrio del Empedrao, iniciando con la adaptación del Himno Oficial de la mártir y destacando entre otras la emblemática “Gaita de Santa Lucía”, que fue la primera composición de este género en su honor.
Los vítores y aplausos de los asistentes no se dejaron de sentir en todo momento ya que mientras la Santa descendía, Jesús de la Misericordia se acercaba, haciendo al final el esperado encuentro entre “El esposo y la novia” tal como lo relata el pasaje evangélico.
Al finalizar la Bajada, el Presbítero Rafael Villalobos, párroco de esta comunidad, realizó unas oraciones al Señor e invitó a los fieles a seguir observando la celebración, que concluyó con el traslado de Santa Lucía a las andas procesionales y su reverencia a la imagen de Jesús de la Misericordia, a hombros de la Sociedad Servidores de Lucía, mientras que el Señor saludó al pueblo al llegar hasta los pies de la homenajeada.
La programación continuará este jueves 1 de diciembre a las 6 pm. con la visita de las imágenes al Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino. Jesús de la Misericordia estará presente en toda la festividad, concluyendo así su peregrinación por las Parroquias de la Arquidiócesis marabina al cumplirse las Bodas de Plata de su primera salida procesional.
Allan Sillie
Síguenos por Instagram y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital