Aunque las liturgias debieran comenzar el día 16 y finalizar la madrugada del propio 24, hay varios presbíteros que por razones pastorales, prefieren anteceder la novena al día de mañana y dejar el espacio de la víspera de Navidad únicamente para la solemne eucaristía de Medianoche. Se recomienda a la feligresía revisar los horarios de cada parroquia.
El tiempo de Navidad trae a la memoria de los cristianos la celebración del Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, esta solemnidad se realiza de manera espiritual con el canto de villancicos y canciones alusivas a la temporada decembrina; los zulianos no escapan de esta tradición, por lo que a partir de este jueves 15 de diciembre y hasta el viernes 23 se celebrarán las misas de Aguinaldo.
Fue el papa León XI, quien a partir del siglo XIX, concedió a Venezuela estas eucaristías con la inclusión del canto del Gloria, el horario de las liturgias en tempranas horas de la madrugada y demás canticos festivos en ellas, comentó a Versión Final el padre Rafael López, párroco de la iglesia San Martín de Porres del sector Los Estanques.
El sacerdote zuliano aclara que, aunque las misas debieran comenzar el viernes 16 y finalizar la madrugada del viernes 24, hay varios presbíteros que por razones pastorales, prefieren anteceder la novena al día de mañana y dejar la víspera de Navidad únicamente para la solemne eucaristía de Medianoche.
Tal es el caso de templos como Nuestra Señora de Coromoto, de la urbanización Los Olivos a las 6:00 a.m.; Nuestra Señora de la Paz de la urbanización La Victoria. a las 5:45 a.m.; San Martín de Porres, del sector Los Estanques, a las 6:00 a.m.; Santa Bárbara en el casco central a las 6:00 a.m.; Santa Lucía, en el barrio El Empedrao a las 6:00 a.m.; entre otros.
Durante estos días de espera a la Natividad del Señor, se suelen donar alimentos y juguetes a los más necesitados y el punto central de la liturgia es rememorar los nueve meses que tuvo de gestación Jesús en el seno de la Santísima Virgen María al tiempo que se meditan los pasajes bíblicos que precedieron a la llegada del Salvador.
Por otra parte la dinámica de las misas se pueden combinar con las reflexiones propias de las llamadas “antífonas de la O”, que son las plegarias del rezo de Vísperas del 17 al 23 de diciembre sobre el Cristo que viene, como es hecho por el padre Rafael Villalobos, párroco de Santa Lucía; estas antífonas se definen como Oh Sabiduría, Oh Adonai, que quiere decir Señor poderoso; Oh Raíz, Oh Llave, Oh Oriente, Oh Rey, y Oh Emmanuel, que significa Dios con nosotros.
Versión Final
Síguenos por Instagram y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital