Benedicto XVI leyó Traditionis Custodes “con dolor en el corazón”

22
Benedicto XVI

Mons. Georg Gänswein, quien fuera secretario de Benedicto XVI, dijo que el Papa Emérito leyó el motu proprio Traditionis Custodes, que restringe la celebración de la Misa tradicional en latín, “con dolor en el corazón”.

“Lo golpeó muy duro. Creo que el Papa Benedicto leyó el nuevo motu proprio con dolor en el corazón, porque su intención había sido ayudar a quienes simplemente encontraron un hogar en la Misa antigua para encontrar paz, para encontrar la paz litúrgica, para alejarlos además de Lefebvre”, explicó Mons. Gänswein en una entrevista con el periódico católico alemán Die Tagespost.

El Arzobispo francés Marcel Lefebvre ordenó en 1988 a cuatro obispos sin permiso del Papa y falleció excomulgado debido a esta grave acción.

Él y sus seguidores, miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), no reconocen el Concilio Vaticano ni la reforma de la Misa realizada en la década de 1960, que permitió, entre otras cosas, que la Eucaristía se celebre ya no en latín sino en el idioma de cada lugar.

En la entrevista con Die Tagespost, Mons. Gänswein dijo que si “se piensa en todos los siglos que la Misa antigua fue la fuente de vida espiritual y alimento para muchos, incluyendo muchos santos, es imposible imaginar que ya no tenía nada que ofrecer”, continuó el Arzobispo alemán.

“Y no olvidemos a los muchos jóvenes que nacieron luego del Vaticano II, que realmente no entienden todo el drama alrededor del Concilio, y que estos jóvenes, conociendo la Misa nueva, sin embargo habían encontrado un hogar espiritual, un tesoro, en la Misa antigua también”, señaló el secretario de Benedicto XVI.

“Retirar este tesoro a la gente… bueno, no puedo decir que yo esté cómodo con eso”, comentó.

Traditionis Custodes

El Vaticano publicó el motu proprio Traditionis custodes del Papa Francisco el 16 de julio de 2021.

El texto restringe la celebración de la Misa tradicional en latín (forma extraordinaria) o rito tridentino, es decir la que se hacía con el Misal de 1962.

Con este documento, el Papa Francisco modificó las disposiciones dadas por su predecesor, el Papa Emérito Benedicto XVI, en su motu proprio Summorum Pontificum, que liberalizó la Misa tradicional en latín o Misa tridentina en 2007.

Entre las principales disposiciones de Traditionis Custodes están que el obispo es quien autoriza la celebración de la Eucaristía con el Misal de 1962.

Si el sacerdote que pide el permiso se ordenó luego de la publicación del motu proprio, entonces corresponde al Vaticano dar la autorización.

Se establece asimismo que no se pueden crear nuevos grupos que celebren la Misa tridentina y que cualquier disposición que no se ajuste al motu proprio queda abolida.

ACI Prensa

Síguenos por  Instagram  y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital