Este miércoles 22 de febrero, con la imposición de la ceniza inició el tiempo de Cuaresma para la feligresía católica marabina. Es el inicio de un nuevo tiempo litúrgico, el cual significa 40 días caminando al lado de Jesús para vivir la Pascua.
Este día inicia el tiempo de conversión personal, en el que cual las tres armas que presenta la Iglesia para lograrla son la limosna, la oración y el ayuno hasta el 6 de abril, Jueves Santo.
Bajo los estrictos protocolos de bioseguridad, más de 50 feligreses, aproximadamente a las 11.00 de la mañana, asistieron a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en el centro de Maracaibo, para recibir la ceniza en la frente de manos del presbítero José Enrique Varela.
Limosna, oración y ayuno
El sacerdote invitó a los feligreses a que vivieran esta época de conversión, preparación y cambios usando las tres armas que indican el Evangelio.
“Donar limosnas, no solo de lo que abunda, sino de lo que se tiene, un sacrificio para que Dios observe el cambio; seguir en oración, no buscarlo cuando se tiene problemas, sino que siempre se esté en conversación con él; y ayunar, que es cambiar algún hábito para mejorar en tu vida”, expuso el presbítero.
Para Raida Pérez, el inicio de la Cuaresma es algo hermoso que vive junto a sus amigos y familiares. “Es un tiempo de reflexión, preparación y oración”.
Con la oración de “conviértete y cree en el Evangelio”, los marabinos recibieron en su frente la cruz de ceniza, tras pasar tres años de pandemia sin llevarse a cabo esta ceremonia litúrgica.
Cabe destacar que en el 2022 en el inicio de esta nueva realidad postcovid, la ceniza no fue marcada en la frente sino rociada en la cabeza de las personas que asistieron a las misas.