El 30 de abril de 2021, se efectuó la ceremonia de la beatificación del medico trujillano. Ahora se espera por la confirmación de su segundo milagro para ser santificado.
José Gregorio Hernández Cisneros, conocido como el “Médico de los Pobres”, se ganó el afecto de quienes lo rodeaban por su permanente servicio a los más desfavorecidos, sus obras de caridad y su profunda devoción religiosa. Es objeto de veneración y admiración más allá de su país natal y se le considera un “santo popular”.
Hace dos años en Caracas – donde José Gregorio realizó gran parte de su labor como galeno – el 30 de abril de 2021, se suscitó la ceremonia de la beatificación del médico trujillano. Ahora se espera por la confirmación de su segundo milagro para ser santificado.
En este sentido, desde su Isnotú natal en Trujillo, el Diario de Los Andes conversó con sus devotos, quienes creen que no necesitan del permiso de la Iglesia para considerar a José Gregorio Hernández un santo.
“En nuestros corazones ya es santo desde hace mucho, él ha intercedido ante Dios por muchos de sus devotos. Cuando lo canonicen, solo será darle formalidad a lo que ya viene haciendo”, comenta Maribel Viera.
Testimonios de fe
Jhonkleiber Gudiño, un niño valerano de 8 años, aseguró al Diario de Los Andes que José Gregorio Hernández le salvó su ojo tras un accidente de trompo que casi le hace perder la vista.
“Yo lo vi, él me puso la mano en el ojo, me dijo que me iba a salvar mi ojo, le dije ‘gracias’ y se fue”.
Su madre, Yusmari Linares, corrobora la historia de su hijo al revelar que los doctores le habían comunicado que su pequeño podía perder el ojo izquierdo al verse comprometida la córnea por el golpe del trompo, por lo cual gradece a Dios y a JGH por la recuperación de la salud visual de Jhonkleiber.
Maribel Viera, otra devota de JGH. Llegó a Venezuela luego de cinco años en el exterior. Aseguró que su regreso está enmarcado en pagar una promesa al Beato. Explica que se sometió a una operación para extraerle un tumor en uno de sus riñones, el cual también iba a hacer extraído. Alega que gracias a las oraciones su petición a “Mano Goyo” y a Dios se hizo realidad y su riñón no fue extirpado.
Trujillo estrena sacerdote
Dos eucaristías; una antes de la ceremonia y otra ya como sacerdote, permitió que el obispo diocesano de la región elevara y concediera el don del sacerdocio a Hendrie José Espinoza Domínguez, un joven nativo de la tierra del beato.
La actividad se cumplió en el templo Virgen del Rosario, dentro del programa elaborado por la máxima autoridad de la iglesia en la región, con motivo de estarse cumpliendo dos años de haber sido elevado a los altares patrios José Gregorio Hernández.
En la jornada religiosa asistieron más de 50 sacerdotes, incluyendo los diáconos de la pastoral de la zona, que incluye a la parroquia Virgen del Rosario de la tierra del doctor Hernández.
Al igual que la máxima autoridades de la iglesia en la región el obispo auxiliar de Caracas, Rubén Gregorio Carmona, habiendo agradecimiento a todos los creyentes en la fe de Cristo, que vinieron de Boconó, donde estaba el nuevo sacerdote, en su condición de seminarista.
Diario La Verdad
Síguenos en Twitter como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital