Advocaciones marianas veneradas en Venezuela, se reencuentran en Madrid

37
La eucaristía fue ha sido presidida por el Obispo Emérito de Carora Monseñor Luis Armando Tineo Rivera

La comunidad venezolana -como parte del mes de mayo dedicado a la Virgen María- realizó en una parroquia de Madrid, el “Encuentro Mariano” que reunió a varias advocaciones veneradas en Venezuela

El sábado 6 de mayo, a las 19 horas (Hora de España), en la parroquia Santísimo Cristo de la Victoria, en calle Blasco de Garay 33, en la Comunidad de Madrid, se llevó a cabo un encuentro con los representantes de organizaciones Marianas residenciados en esta ciudad.

La actividad fue organizada por Graciela Minguez Carrero, Cofradía de la Virgen de Coromoto; Kari Fabiana Prieto, Cofradía Virgen del Valle; Ligia Contreras y José Luis Morán, Cofradía Virgen de la Chiquinquirá.

La eucaristía fue ha sido presidida por el Obispo Emérito de Carora Monseñor Luis Armando Tineo Rivera. La homilía estuvo basada en el Evangelio de San Juan capítulo 14,7-14 y los Hechos de los Apóstoles 13,14-52, que resaltan el triunfo de Cristo sobre el pecado por su gloriosa resurrección. Según los Hechos de los Apóstoles; luego del encuentro con el Resucitado, los Apóstoles salieron a Evangelizar.

Esto forma parte del discurso de despedida en la última cena, en la humanidad de Cristo nosotros estamos en contacto con la Santísima Trinidad. Nos enseña a orar el Padre Nuestro, dice mi Padre y vuestro Padre marcando una diferencia porque nosotros somos hijos adoptivos de Dios por la Gracia del Bautismo. En la Encarnación, el Hijo se hace humano en el vientre de María. Cristo conserva su divinidad es la segunda persona de la Trinidad. En la obra de la encarnación y la evangelización aparece María presente en la Iglesia. Aparece en Pentecostés con los Apóstoles.

María siempre ha estado presente también en Venezuela hace más de 500 años al acontecer la primera evangelización “Nuestra Señora del Valle” llevada por los Franciscanos. Luego “Nuestra Señora de Coromoto”. En esa época había trabas psicológicas de lado a otras culturas a evangelizar ya que esto cambia toda la percepción de la realidad.

La acción de María es que ha sido embajadora providencial a través de los misioneros Franciscanos y Dominicos. María se hizo presente hablando la misma lengua que el Indio Juan Diego y no podían con tanta gente para bautizar a tantos indígenas.

En Venezuela Nuestra Señora de Coromoto también habló la misma lengua “cospe” que el Indio Coromoto, había choques de intereses unos por el oro y otro por los misioneros por inculcar el Evangelio.

Son muchas advocaciones que se han inculturado en nuestra población. En María tenemos el rostro materno de Dios. Jesús dice a los Apóstoles: “Quien me ha visto a mí ha visto al Padre” también María es portadora de la imagen materna de Dios, es referente de la vida, de la creación es nuestro arquetipo o modelo original, María es el rostro materno de Dios.

En las Bodas de Caná dice: “Hagan lo que él les diga”. María está presente y tenemos a Dios como Padre y a ella como Madre. A Jesús y a los Santos como Hermanos.

Recordemos el primer mandamiento: “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo”, por lo tanto, amemos a María nuestra madre e intercesora como servidora incondicional de Dios, tal como en el Magníficat ella responde: “Ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones”. María es el rostro materno de Dios.

“Encuentro Mariano” que reunió a varias advocaciones veneradas en Venezuela en Madrid

El Guardián Católico

Fotos Cofradía Nuestra Señora del Valle Madrid

Síguenos en Twitter como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital