Este domingo 21 de mayo, día de la Ascensión del Señor, se celebra la 57ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
El tema que propone el Papa Francisco para este año es: “Hablar con el corazón, en la verdad y en el amor”, el cual inicia con unas palabras que permiten ver la continuidad con las Jornadas anteriores: “Después de haber reflexionado, en años anteriores, sobre los verbos “ir, ver” y “escuchar” como condiciones para una buena comunicación, en este Mensaje para la LVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales quisiera centrarme en “hablar con el corazón”. Es el corazón el que nos ha movido a ir, ver y escuchar; y es el corazón el que nos mueve a una comunicación abierta y acogedora”.
El mensaje está organizado por secciones indicando con mucha precisión las ideas que el Papa quiere invitarnos a reflexionar. Inicia con el concepto de Comunicar Cordialmente, definiéndola como aquella capacidad del comunicador que demuestra en sus palabras que quiere bien al otro, porque se preocupa por él y custodia su libertad sin violarla. El segundo aspecto es la Comunicación de Corazón a Corazón inspirada en San Francisco de Sales, doctor de la Iglesia y en la encíclica Rerum omnium perturbationem del Papa Pío XI.
De particular importancia es el tercer núcleo de reflexión referido al Sínodo de la Sinodalidad: Hablar con el corazón en el proceso sinodal, porque en la “Iglesia necesitamos urgentemente una comunicación que encienda los corazones, que sea bálsamo sobre las heridas e ilumine el camino de los hermanos y de las hermanas” expone el Papa Francisco.
Por último, el pontífice nos invita a Desarmar los ánimos promoviendo un lenguaje de paz que promueva una cultura de paz allí donde hay guerra; que abra senderos para el diálogo y la reconciliación y que favorezca un desarme integral de la psicosis bélica que se anida en nuestros corazones y de las guerras en el mundo.
Los invitamos a leer el documento completo en: