El Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, el padre Alfredo Infante, aseguró que los encuentros de Constructores de Paz apuestan por una cultura democrática en el país.
Durante el XIV encuentro de Constructores de Paz, que se realizó este viernes 26 de mayo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), indicó que la paz que necesita el país no es ni la de los sepulcros ni la romana. “Es la paz que se construye a partir de la participación y el compromiso de todos”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.
Infante dijo que uno de los temas a abordar en el evento es la sinodalidad, que significa “caminar juntos” y a su juicio esto se realiza acordando una causa común. “Yo creo que esa causa común hoy es la reconstrucción del país que pasa por despertar los niveles de participación, o el interés por la participación, de todos los actores que conforman el cuerpo social, léase organizaciones de la sociedad civil, empresariado, Estado, partidos de oposición, partidos de gobierno”, apuntó.
Agregó que se debe buscar los “mínimos comunes” que viabilicen el país.
“Nuestra fe hoy como Iglesia, que camina en sinodalidad, pasa por ser testigo de eso. En ese sentido, tenemos que establecer los puentes y apostar por la cultura democrática participativa para reconstruir el país”, recalcó.
Hay un deseo muy grande de participación
Alfredo Infante trajo a colación los resultados de la Encuesta Psicodata, elaborada por la Escuela de Psicología de la UCAB, la cual, entre otras cosas, revela que en la sociedad venezolana hay un 82 % de desconfianza; sin embargo, indicó que paradójicamente hay un deseo de participación muy grande en el país.
“Creo que allí las organizaciones de la Iglesia tenemos la misión de construir confianza para vehicular ese deseo de participación y superar ese clima de desconfianza y hacer posible el país”, aseguró.
Comentó que las imágenes de venezolanos cruzando el continente en busca de mejores condiciones de vida “dan un profundo dolor porque están huyendo”.
Asimismo, afirmó que para él la verdadera peregrinación está en Venezuela. “La verdadera peregrinación está en encontrarnos con el otro, tenemos que migrar de nuestro yo para encontrarnos con el otro y constituir una causa común que es Venezuela”, enfatizó.
Fe y Alegría Noticias
Síguenos en Twitter como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital