Cardenal Baltazar Porras presidio celebración del Año Centenario de la Diócesis de Cumaná

25
Celebrar el centenario de esta diócesis es ocasión para la acción de gracias por lo sembrado por quienes nos han precedido

En la Celebración Eucarística en la clausura del Año Centenario de la creación de la Diócesis de Cumaná, el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo metropolitano de caracas. Agradeció la invitación de Mons. Jesús González de Zárate y de la comunidad creyente cumanesa para compartir este momento de gozo, que como señaló, que se convierte en desafío para el presente y futuro de la iglesia que peregrina en esta tierra.

“No podemos olvidar que la fe cristiana se sembró en lo que es hoy nuestra patria, como plantación primeriza, en la tierra oriental venezolana. Las islas de Margarita, Cubagua, y la costa sucrense fueron el primer escenario que abrió las puertas a la consolidación del imperio hispano, pues las primeras riquezas que llegaron a la Península procedían de la explotación perlífera, y la feracidad de las tierras continentales era horizonte apetecible para los primeros colonizadores procedentes de las tierras semiáridas del sur peninsular” dijo el Prelado.

En la homilía el Cardenal, expresó que fue en esa tierra oriental donde se intentó la llamada evangelización pacífica de la mano de los primeros misioneros dominicos venidos de España a través de la Isla La Española, hoy República Dominicana. “La introducción de la fe cristiana no por imposición forzada, impuesta por las armas y la superioridad del poder, sino por la convicción, el contacto fraterno y solidario del mensaje del evangelio”.  Y exhortó a los presentes, “debemos valorar esta iniciativa pues hoy nos puede parecer lo normal y lógico. No siempre fue así. Pudo más, el afán desmedido de riquezas de quienes puluraron en tierra firme para acabar con el ensayo de los dominicos que pisaron estas tierras con las sandalias de la paz y la fraternidad”.

“Celebrar el centenario de esta diócesis es ocasión para la acción de gracias por lo sembrado por quienes nos han precedido, no solo por los obispos sino por tantos sacerdotes, religiosas y laicos, protagonistas y colaboradores en la acción misionera; pero, es mayor el reto de tomar el testigo que ellos han dejado para multiplicar con creces los dones recibidos” dijo el cardenal al referir que el Papa Francisco nos invita a todos a ser evangelizadores con Espíritu, es decir abrirnos sin temor a la acción del Espíritu Santo.  “El Espíritu Santo, -y estamos en Pentecostés-, infunde la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente. Invoquémoslo hoy, bien apoyados en la oración, sin la cual toda acción corre el riesgo de quedarse vacía y el anuncio finalmente carece de alma” (EG 259).

Concluyó el cardenal Porras “Pidamos en esta eucaristía jubilar, al Sagrado Corazón de Jesús que preside esta sede catedralicia y a la Virgen del Valle que ella siga siendo “prez y gloria a la Virgen sagrada que del Valle do reina el dolor, a la exclesa y divina morada, surgió en alas de célico amor”, quien acompañe los proyectos evangelizadores de esta tierra cumanesa regados con la convicción de que “la vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. De hecho, los que más disfrutan de la vida son los que dejan la seguridad de la orilla y se apasionan en la misión de comunicar la vida a los demás” (Aparecida, 360). Y es lo que estoy convencido que puede y hace esta iglesia cumanesa. Dios y la Virgen los bendiga”.

Con información de Reporte Católico Laico

Síguenos en Twitter como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital