La Diócesis de Maracay cumple 65 años de su creación – Parte I

28
Monseñor Parravano presidirá misa en honor a Nuestra Señora de Belén en San Mateo - Diseño @GuardianCatolic

Con la intención de honrar la memoria histórica de la Diócesis de Maracay con motivo del 65 aniversario de su fundación, el investigador Pedro Reinaldo Bravo da a conocer lo que ha sido el devenir de esta Iglesia Particular en tres capítulos.

“El 21 de junio del presente año 2023 la Diócesis de Maracay, en Venezuela, cumple 65 años de su fundación por el Papa Pío XII mediante la Bula Qui Supremi. comprendiendo todo el estado Aragua y su sede episcopal se encuentra en Maracay”

Tiene como patrono a San José esposo de la Santísima Virgen y padre adoptivo del Niño Jesús, y a lo largo de estos 65 años de su creación como iglesia particular viene realizando una gran actividad pastoral en beneficio de la feligresía aragüeña.

El estado Aragua

El estado Aragua en Venezuela se encuentra ubicado en el centro norte del país en la región central con una variada geografía: tiene playas, valles, montañas, llanos y zonas frías. La entidad tiene varias ciudades importantes, cuenta también con una gran población, tiene una gran historia, lugares turísticos y manifestaciones culturales entre ellas el baile de la Llora.

Diócesis de Maracay

Para continuar referente a la historia de la Diócesis de Maracay es necesario saber qué es una diócesis y el Código de Derecho Canónico en su canon 369 lo explica:

“La diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una santa, católica y apostólica.”

Antes de la creación como circunscripción eclesiástica el estado Aragua perteneció eclesiásticamente en gran parte a la Arquidiócesis de Caracas, y el sur del estado a la diócesis de Calabozo (hoy Arquidiócesis) cuando el 21 de junio de 1958 se crea la Diócesis de Maracay para una mejor atención pastoral a los aragüeños.

La Diócesis de Maracay fue creada gracias a las gestiones de Monseñor Rafael Ignacio Arias Blanco, arzobispo de Caracas y como se mencionó, gran parte de Aragua perteneció a la Arquidiócesis de Caracas la cual fue desmembrada siendo él titular de la sede de Caracas en ese momento.

Monseñor Arias conocía muy bien el estado Aragua porque una parte de su ministerio presbiteral antes de llegar al episcopado lo ejerció en Villa de Cura.

Conoce a los Obispos de Maracay

El Papa Pío XII nombró para regir a la Diócesis de Maracay a Monseñor José Alí Lebrún Moratinos de Puerto Cabello, estado Carabobo, quien tomó posesión el 13 de diciembre de 1958.

A monseñor Lebrún como primer Obispo le tocó la organización y estructuración de la diócesis como también las visitas a las parroquias y haciendo sentir su presencia en la vida de la región aragüeña y practicando la caridad por lo que fue muy estimado por los aragüeños.

Su episcopado en Aragua duró hasta marzo de1962 cuando el Papa San Juan XXIII lo nombra Obispo de Valencia tomando posesión de la sede valenciana el 26 de mayo de ese año. Luego llegó a ser arzobispo de Caracas y segundo Cardenal de Venezuela. Falleció el 21 de febrero de 2001 y hoy está en proceso de beatificación.

Para suceder a monseñor Lebrún, San Juan XXIII nombró en julio de 1962 como segundo Obispo de Maracay a Monseñor Feliciano Rafael González Ascanio de Guatire, estado Miranda e incardinado en la Arquidiócesis de Caracas.

Monseñor Feliciano recibió la consagración episcopal el 2 de septiembre de 1962 en la Catedral de Maracay y su episcopado duró 24 años hasta su muerte acaecida en la ciudad de Caracas el 13 de diciembre de 1986. Falleció el mismo día en que Monseñor José Alí Lebrún tomó posesión de la sede de Maracay, pero en el año 1958.

El episcopado se caracterizó por su humildad, sencillez y cercanía y realizó grandes labores pastorales: restauró la Catedral de Maracay y otros templos, llevó a cabo la coronación canónica a la imagen de la Virgen de Belén, inició el proceso de beatificación de la hoy primera Beata de Venezuela la Madre María de San José, construyó y levanto la nueva residencia y curia episcopal donde funciona en la actualidad y siempre en su agenda estaba llena de viajes al interior del estado Aragua para estar en contacto con las comunidades y también hacía sentir su presencia en la vida de la entidad aragüeña.

Otro aspecto de Monseñor González fue su preocupación por la escasez de sacerdotes especialmente de clero nativo, por lo que trabajó por las vocaciones sacerdotales y fundó el seminario María Madre de la Iglesia en las Acacias en Maracay, y puso la primera piedra donde funciona el seminario en la actualidad en la Urbanización La Floresta cerca del cardiológico en la capital aragüeña.

También trabajó por la pastoral juvenil por lo que después de su muerte se empezaron a ver los frutos de sus esfuerzos realizados en vida.

Al fallecer monseñor Feliciano González asume como administrador apostólico monseñor Luis Eduardo Henríquez Jiménez, arzobispo de Valencia, y el 27 de junio de 1987 San Juan Pablo II nombra como tercer obispo de Maracay a monseñor José Vicente Henríquez Andueza de Valencia estado Carabobo. Perteneció a la Congregación Salesiana y al momento de su nombramiento era Obispo Auxiliar de Caracas y secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Tomó posesión de la sede aragüeña el 29 de agosto de 1987 y su episcopado se caracterizó por ser un obispo muy pastoral y cercano quien trabajó por las vocaciones sacerdotales y por la pastoral juvenil. Reactivó las reuniones del clero y los retiros espirituales anuales de los sacerdotes diocesanos, continuó con la construcción del seminario en la urbanización La Floresta y envió a sacerdote para las Universidades Pontificias en Europa a continuar con su formación. Monseñor José Vicente falleció en Caracas el 14 de julio de 2005.

Debido a la temprana enfermedad de Monseñor Henríquez Andueza, San Juan Pablo II designó a monseñor Reinaldo Del Prette Lissot natural de Valencia, estado Carabobo Obispo Coadjutor de Maracay y quien venía desempeñando como Obispo Auxiliar de Valencia y fue un gran colaborador de Monseñor José Vicente hasta que el 5 de febrero de 2003 asume como cuarto Obispo de Maracay. Monseñor Henríquez Andueza falleció en Caracas el 14 de julio de 2005.

Con respecto al episcopado de Monseñor Del Prette en Maracay se caracterizó también por su cercanía, sencillez y alegría, trabajando por las vocaciones sacerdotes y por la pastoral juvenil.

Tuvo el privilegio de culminar la construcción del seminario y realizó las visitas pastorales a las parroquias, entre otras actividades pastorales en beneficio de la diócesis hasta que el 10 de abril de 2007, es nombrado arzobispo de Valencia tomando posesión de la sede valenciana el 10 de junio de ese año ejerciendo sus funciones hasta su muerte ocurrido el 21 de noviembre de 2022.

Al asumir monseñor Reinaldo Del Prette como arzobispo de Valencia, la Santa Sede nombra como Administrador Apostólico de Maracay a Monseñor Freddy Fuenmayor Obispo de Los Teques, lo cual ejerció hasta abril de 2008.

El 12 de febrero de 2008 el Papa Benedicto XVI nombra a Monseñor Rafael Ramón Conde Alfonzo, natural de Caracas y quien venía desempeñando como Obispo de Margarita, quinto Obispo de Maracay y tomó posesión el 26 de abril de ese año.

Su episcopado se caracterizó por su sencillez, alegría y caridad, por las visitas y cercanía a las parroquias, la formación de los seminaristas, sacerdotes y los laicos y por su trabajo en la pastoral familiar, vocacional y juvenil. Monseñor Rafael Conde falleció el 10 de diciembre de 2020.

Antes la renuncia de Monseñor Conde por límite de edad en julio de 2018 de acuerdo a lo establecido por el Código de Derecho Canónico, el Papa Francisco nombró en julio de 2019 a monseñor Enrique José Parravano Marino, aragüeño de la ciudad de Turmero, quien pertenece a la Congregación Salesiana y venía ejerciendo como Obispo Auxiliar de Caraca, actual y sexto Obispo de la Diócesis de Maracay que tomó posesión el 28 de septiembre de ese año.

Que Dios Bendiga a la Diócesis de Maracay por los 65 años de la creación como circunscripción eclesiástica y pueda seguir caminando en la fe en medio de las alegrías y tristezas, y en medio de los aciertos y errores hacia el encuentro con Dios.

Que el Señor les dé el descanso eterno a los cinco primeros Obispos de Maracay y los recompense por las labores realizadas por amor a Dios y a la Iglesia, y al actual Obispo Monseñor Enrique Parravano lo bendiga y asista en sus labores pastorales en la feligresía aragüeña.