En la presencia de Jesús Eucaristía se da inicio a la CXX Asamblea Ordinaria Plenaria del episcopado venezolano en la Capilla María, Trono de Sabiduría de la Universidad Católica Andrés Bello. Este momento de oración fue dirigido por Monseñor Ulises Gutiérrez, obispo de Ciudad Bolívar y segundo vicepresidente de la CEV.
Entre las súplicas dirigidas por los asistentes predominaron las oraciones por el país, por la educación de los niños, niñas y adolescentes y por los migrantes. De igual forma, invocaron al Espíritu Santo solicitando sus dones y el éxito de esta Asamblea en la que disertarán sobre temas pastorales y sociales comprometidos en el país.
Al finalizar este momento, los obispos se dirigieron al auditorio Padre Gustavo Sucre, en la planta baja de la antigua biblioteca, donde escucharon las palabras de instalación a cargo del Presidente de la CEV, Monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná.
Mons. González de Zárate inició con algunas breves reflexiones sobre la comunión y la sinodalidad, nociones de gran trascendencia y actualidad eclesial y eje temático de las reflexiones de esta asamblea. Recordó que la Conferencia Episcopal Venezolana, y cada una de sus instancias, en particular sus asambleas plenarias, por su identidad y misión, está llamada a ser un signo de comunión y sinodalidad. Agregó que, “esa comunión debe ser también una comunión afectiva, es decir, fundada en el amor y se logra en la vivencia cotidiana de la fraternidad”.
La situación del país fue un aspecto sobresaliente en este primer momento de la instalación: “Tendremos la oportunidad de reflexionar sobre la dramática situación de empobrecimiento que viven la inmensa mayoría de los venezolanos con sus graves consecuencias en el plano de la salud; sobre el deterioro de la institucionalidad democrática y la frágil situación de los derechos humanos”.
La sesión inaugural contó con las palabras de Monseñor Ignazio Ceffalia, Encargado de Negocios de la Nunciatura, quien expresó un saludo fraterno en nombre del Papa Francisco.
Luego de las intervenciones de los especialistas invitados, -padre Arturo Peraza, doctor Julio Castro y la licenciada Susana Rafalli-; concluyó la jornada matutina del primer día de la CXX Asamblea Ordinaria Plenaria de la CEV.
Los invitamos a leer las palabras de apertura dirigidas por Mons. González de Zárate