Padre Luigi Sabbarese: prevenir e implicar realidades pastorales

21
Padre Luigi Sabbarese, referente para la protección de menores en el Vaticano

Pocos meses después de su nombramiento como Referente para la Protección de Menores y Personas Vulnerables, el sacerdote scalabriniano cuenta los primeros pasos de su nueva misión: “La situación es tranquila, no hay ninguna denuncia. Para empezar, me di a conocer a los párrocos de San Pietro y Sant’Anna”.

“Algunas de mis tareas son mantener la atención sobre el fenómeno de la protección de menores y adultos vulnerables y sensibilizar para una cultura de la prevención”. Así resume el padre Luigi Sabbarese su compromiso como “referente para la protección de menores en el Vaticano”. El sacerdote scalabriniano, nombrado para este cargo el pasado 29 de diciembre por el cardenal Mauro Gambetti, vicario de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, explica que su cargo eclesiástico “fue instituido, como en todas las diócesis de la Iglesia católica, con el motu proprio del Papa Francisco Vos estis lux mundi. Así que también en el Vicariato Vaticano el Papa quiso que hubiera una figura tan importante que compartiera responsabilidades con el cardenal vicario”.

¿Cuáles son los instrumentos que utiliza para cumplir con sus obligaciones?

En las Directrices para la protección de menores y personas vulnerables para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano, que el Santo Padre publicó en marzo de 2019, se indican algunos elementos generales. Por ejemplo, a la persona de contacto se le encomienda la tarea de coordinar las actividades de prevención y formación para que los agentes pastorales del vicariato tengan la capacidad de atender las denuncias o quejas que involucren a menores o adultos vulnerables. Además, la persona de contacto debe poder contar con el apoyo profesional del Servicio de Acompañamiento, gestionado por la Dirección de Salud e Higiene de la Gobernación, y de la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica.

¿Qué ha podido hacer en estos primeros meses de trabajo?

En primer lugar, he intentado acercarme más directamente a las realidades pastorales presentes en el vicariato: he conocido a los párrocos, San Pedro y Santa Ana, porque son los primeros agentes pastorales de la Ciudad del Vaticano.

¿Qué situación ha encontrado?

Por el momento, la situación parece bastante tranquila. No ha habido ninguna denuncia, ni en los pocos meses que llevo en el cargo ni anteriormente. A este respecto, cabe mencionar que hace poco hubo una iniciativa de sensibilización, la primera en la Ciudad del Vaticano: un seminario de estudio sobre la protección de las personas y el medio ambiente organizado por la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica y el Governatorato.

En un futuro próximo, ¿qué proyectos tiene previsto poner en marcha?

Tengo una idea, cuya realización creo que llevará mucho tiempo: formar a quienes tienen tareas pastorales y a quienes asisten a los párrocos y al clero presente tanto en la basílica de San Pedro como en las parroquias. En definitiva, intentaré implicar a todos los que trabajan en cualquier función dentro de esa vasta comunidad eclesial que está presente en el Vicariato.

Vatican News

Síguenos en Twitter como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digita