El acto se llevó a cabo el mismo día que Venezuela celebra la firma del acta de Independencia y coincidiendo con el 63 aniversario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Maracaibo.
La Santa Iglesia Catedral de San Pedro y San Pablo de Maracaibo acogió el miércoles un acto conmemorativo en memoria del Ilustrísimo Monseñor Jesús Antonio Quintero Albornoz, quién fuera párroco de la Parroquia El Sagrario durante 24 años (1987-1996, y 2005-2019) y último Deán del Cabildo Catedralicio.
Monseñor Quintero además fue director espiritual del Movimiento de Cursillos de Cristiandad durante 32 años, también desempeñó este mismo papel en el Comitium de la Legión de María Nuestra Señora de Chiquinquirá, entre otros cargos y funciones en el territorio marabino, siendo el último el de Director Espiritual del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino donde residió hasta su muerte.
Distinguido sacerdote caracterizado por su entrega profunda al servicio de Cristo y su Iglesia, es recordado por su oración constante, la celebración de la Misa diaria, y la disposición siempre abierta a la administración de los Sacramentos a quien lo requería.
Falleció en enero de 2021, y por encontrarse en época de pandemia por el Covid-19, fue incinerado, depositándose sus cenizas en el columbario de la Parroquia San Antonio María Claret, donde permanecieron hasta su traslado a la Catedral.
Luego de varias conversaciones y trámites, que se alargaron por más de un año, los restos mortales fueron llevados a la Iglesia Matriz, escogiéndose la fecha del 5 de julio al celebrarse en este día el 63 aniversario del Movimiento de Cursillo de Cristiandad en Maracaibo.
Los actos conmemorativos comenzaron a la 1 de la tarde con el traslado del cofre mortuorio, que se presentaba exornado con Flores de Misericordia, sobre unas andas pertenecientes a la Basílica de Chiquinquirá, mientras era portado por los familiares del fallecido clérigo. Desde allí, partió en caravana con los cursillistas hasta la Catedral.
A las 2 de la tarde se realizó la Ultreya del Movimiento Cursillos de Cristiandad, y a las 4 de la tarde se realizó la Eucaristía pontifical presidida por Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo metropolitano de Maracaibo, en compañía de miembros del clero sacerdotal, diáconos y seminaristas. En su homilía Monseñor Azuaje recordó las virtudes del Padre Quintero y su labor en favor de la Iglesia Marabina.
Finalizada la Misa, el cortejo litúrgico se dirigió hasta la Capilla del Carmen, siendo depositadas las cenizas de manos del Arzobispo en un columbario que se inauguró en ese momento, en el bautisterio, donde también se podrán colocar las cenizas de otros sacerdotes que así lo soliciten.
Desde ese momento, fueron presentados los respetos y honores por parte de los presentes, así como las coronas florales adornaron el lugar en honor al querido “Padre Quintero”.
El horario de Misas de la Catedral es de lunes a sábado a las 5 de la tarde y los domingos por la mañana a las 8 y 11 de la mañana.
Allan Sillie
Síguenos en Twitter como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital