Fueron dos procesiones en las cuales la sagrada imagen de María Santísima visitó a sus Hijos de las calles del centro de Maracaibo, de la Parroquia El Sagrario Catedral de la cual es Patrona.
Algo destacado y novedoso este año en las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen de la Catedral fue, no sólo el haber recorrido algunas calles durante la procesión de la Bajada (anteriormente se hacía alrededor de la Plaza Bolívar, o hasta Santa Bárbara), sino también el discurrir por el Parque Urdaneta, zona perteneciente a la Parroquia de la Santa mártir de Nicomedia.
El día que se celebró el acto de la Bajada de la Virgen, la procesión se encaminó hacia el Sector La Ciega, conocido también como “El Bajito”, una de las zonas más pobres de la Parroquia, llevando alegría y devoción a sus habitantes, que la recibieron con globos y adornos blancos y marrones. Momento destacado fue su paso por la calle Padilla, donde era esperada por sus residentes, entre los cuales se encontraba una de las más antiguas cofrades y veteranas cofrades de la Catedral: Antonia Quintero, presidenta emérita de la Archicofradía del Perpetuo Socorro. El recorrido fue amenizado por el sonido musical de las gaitas de la Virgen del Carmen del Moján, interpretadas por sus Carmeliteños.
Por su parte, la procesión patronal del pasado domingo 16 de julio, contó con la participación de la Banda Escuela General Rafael Urdaneta, quienes interpretaron diferentes composiciones religiosas durante el camino. Ambas procesiones fueron llevadas por la Sociedad Religiosa Servidores de María, y a cargo del cortejo de insignias el Grupo de Devotos del Carmen de la Catedral.
Este recorrido llevó a calles como la tradicional Carabobo, Páez, Padilla, Miranda, Febres Cordero, Vargas (bordeando todo el perímetro del Parque Urdaneta), para buscar de vuelta la Catedral por la calle Pacheco, Urdaneta, y Venezuela. Los fuegos artificiales no dejaron de hacerse presente en todo momento, concluyendo con una pirotecnia colorida al momento de hacer la entrada final en el Templo Matriz.
Mucho público viendo durante todo el camino a la Santísima Virgen, que iba exornada con flores en tonos lila y rosado, luciendo el ajuar y la presea estrenada en las fiestas del año pasado. Finalizada la procesión, la Banda Rafael Urdaneta interpretó el Cumpleaños Feliz, ante los aplausos y vivas de los presentes, tras lo cual se realizaron las oraciones finales por parte del Presbítero Néstor Primera, párroco del Sagrario Metropolitano.
De esta forma se concluyó la celebración de este día, en unas fiestas que continúan hasta el próximo domingo 23 de julio, en el que se realizará la subida y cierre de las festividades de este año, previamente con la celebración de una caravana que recorrerá las calles que no fueron cubiertas en estas dos procesiones.
Allan Sillie
Síguenos en Twitter como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital